National Theatre Live: Obsession (2017)

Director: Ivo van Hove

Jude Law, Halina Reijn, Gijs Scholten van Aschat.

El director belga Ivo van Hove (View From The Bridge, Hedda Gabler) vuelve a las tablas con una producción del prestigioso Barbican Theatre. La obra en cuestión, es una adaptación de Obsessione, la película de 1942 de Luchino Visconti, considerada como la primera cinta neorrealista en la historia del cine y, a su vez, una adaptación de la novela negra El Cartero Llama Dos Veces del norteamericano James M. Cain.

Sus protagonistas son Jude Law, quien interpreta a Gino, un vagabundo que pide trabajo a cambio de hospedaje a comida a Joseph, el dueño de un taller y restaurante, encarnado por Gijs Scholten van Aschat. Joseph trabaja allí junto con su esposa Hannah, asumida por la actriz Halina Reijn. Gino se enamora perdidamente de Hannah y ella de él, por lo que ambos planean asesinar a Joseph, con desastrosas consecuencias.

van Hove utiliza un escenario minimalista con algunos elementos simbólicos y una música claustrofóbica para analizar la naturaleza de la atracción sexual y la pasión desenfrenada utilizando como pretexto la historia de Cain y Visconti. Las actuaciones están en su punto y, aunque no se acerca al nivel de las obras anteriormente mencionadas, logra cumplir con sus objetivos.

*