Jang-san-beom (The Mimic) (Voces del más allá) (2017)

Dirección: Jung-Huh

Jin Heo, Jun Hyeok Lee, Hyuk-kwon Park

Los coreanos no han dejado de ser unas películas interesantes, atmosféricas y perturbadoras. Hace poco vimos el rejuvenecimiento del género zombie con Tren a Busan, la efectiva fusión entre el género detectivesco y el gore con En Presencia del Diablo y una sorprendente cinta de acción con La Villana. Ahora nos llega Voces del Más Allá, un trabajo que nos recuerda cómo el cine asiático estaba ampliando los horizontes del cine de terror a finales de la década del noventa, con títulos como El Aro, El grito, Aguas Turbias, El Ojo o Historia de Dos Hermanas, antes que los norteamericanos decidieran hacer unos innecesarios remakes que agotaron la tendencia (por lo menos en occidente).

Voces del Más Allá es un relato elegante y perturbador en el que una pareja de esposos se enfrenta a la tragedia de la pérdida inexplicable de su hijo pequeño. La pareja vive con la madre de la esposa, la cual sufre de demencia senil y con la pequeña hija, con una edad menor a la del niño desaparecido.

La familia vive en una casa en el campo, lejos de la ciudad, en donde Min-ho, el esposo, mantiene un refugio para perros extraviados. Un día, la pareja encuentra a una pequeña niña perdida en el bosque (interpretada de manera sorprendente por Shin Rin-ah) y que responde al mismo nombre de la hija de ellos: Jun-Hee. La esposa, de nombre Min-Ho, recibe a la niña en su casa y es reticente de llamar a las autoridades, compensando con el hallazgo de Jun-Hee, la pérdida de su hijo Jun-Seo.

Pero detrás de este drama familiar subyace una fuerza oscura sobrenatural, encarnada en un demonio conocido como El Tigre Jangsan, el cual tiene el poder de imitar las voces de las personas queridas por sus víctimas, para atraerlos y apoderarse de sus cuerpos y sus almas.

Pese a que muchos elementos quedan sin resolver (posiblemente para desarrollar una secuela), a que el drama psicológico está por encima de los sustos, y a que el final es anticlimático, Voces del Más Allá es un trabajo inquietante, que dejará satisfechos a los amantes del horror asiático y a aquellos que buscamos en las cintas de terror algo más que sobresaltos en la oscuridad.