Blade Runner 2049 (2017)

Director: Denis Villeneuve

Ryan Gosling, Robin Wright, Ana de Armas, Harrison Ford, Jared Leto

Blade Runner, la película de 1982 dirigida por Ridley Scott y basada en la novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick, fue en su época ignorada por el público y destrozada por la crítica. Actualmente es considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

35 años después, Denis Villeneuve, autor del clásico instantáneo de la ciencia ficción llamado Arrival, nos presenta ahora una secuela de Blade Runner con el subtítulo 2049 y producida por Ridley Scott. (Vale al pena mencionar que la cinta Soldier de 1998 protagonizada por Kurt Russell, no fue una secuela, sino un mediocre spin-off desarrollado en el mismo universo).

En la cinta original, Harrison Ford interpretó a Rick Deckard, un Blade Runner (policía futurista) encargado de capturar a cuatro “replicantes” (humanoides creados artificialmente) que se habían rebelado a los humanos. El problema fue que Deckard se enamoró perdidamente de la replicante Rachael (encarnada por Sean Young).

Hasta la fecha, se han exhibido 5 versiones de la película original (se recomienda la versión conocida como el final Cut), algunas con cambios radicales y otras con alteraciones mínimas en la historia.  Ridley Scott, en varias entrevistas, ha manifestado que Deckard es también un replicante. Sin embargo, Harrison Ford se opone a esa hipótesis afirmando que Deckard es y será todo un ser humano.

En la secuela, conoceremos a un Blade Runner conocido como K (¿una referencia Kafkiana?), quien al capturar a un replicante, descubre un secreto que su jefe le ordena encubrir a toda costa. No se puede revelar nada más.

Ryan Gosling, con muy poco diálogo, logra una actuación magistral interpretando al agente K. Y cuando se une a Deckard, el actor logra una química impresionante junto a Harrison Ford. Robin Wright es perfecta interpretando a la jefe de K y Ana de Armas es hermosa y ensoñadora como Joi, la vaporosa novia virtual de K. Los villanos, encarnados por Jared Leto como Wallace, un ególatra fabricante de replicantes y su peligrosa asistente Luv (una excelente Sylvia Hoeks), logran igualar ese intenso sentido de amenaza que lograron transmitir Rutger Hauer y Daryl Hannah en la cinta original.

Pero la gran virtud de Blade Runner 2049 está en la dirección de Villeneuve. Esta es una película con muchos silencios, una gran inteligencia y un sentido de grandilocuencia que le devuelve al cinéfilo el amor por el séptimo arte.

Esto es cine en letras mayúsculas: la exquisita fotografía de Roger Deakins, la música titánica de Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer, la impresionante dirección de arte y el guión de Hampton Fancher y Michael Green, que respeta el espíritu de la novela de Dick y la fusión cyberpunk y noir de la película de Scott, hacen de esta película toda una obra maestra y un verdadero clásico de la ciencia ficción que equipara (e inclusive) supera en muchos aspectos al clásico original.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.