The Florida Project (El proyecto Florida) (2017)

Director: Sean Baker

Brooklynn Prince, Christopher Rivera, Bria Vinaite, Aiden Malik, Willem Dafoe

The Florida Project es un proyecto indie en todo el sentido de la palabra: su presupuesto es bajísimo, es imposible de acomodar en un género específico y cuenta una historia dura, brutal y cargada de sentimiento, acerca de un grupo de personas marginales que habitan en una Florida oculta a los ojos de los turistas.

El director Sean Baker (autor de esa otra joya indie llamada Tangerine) nos cuenta una historia ambientada en un motel llamado “The Magic Castle”, donde viven varias familias disfuncionales y de escasos recursos. Una de esas familias está conformada por Halley (una excelente Bria Vinaite), una madre soltera de veintidós años, amante del cigarrillo, los tatuajes y la música “trap”, quien lucha día a día para poder pagar el alquiler del cuarto donde vive junto con su hija Moonee de 6 años.

Moonee, interpretada por un milagro de la actuación llamado Brooklynn Prince, juega con sus amiguitos a escupir autos y a decir malas palabras, a pedir monedas para comprar helados y a apagar el generador de luz del motel, colmando la paciencia de Bobby, el administrador que sirve como guardián y figura paternal para muchos de los huéspedes. Willem Dafoe logra como Bobby una de las mejores actuaciones de su carrera y tiene una más que merecida nominación al Oscar.

El trabajo de inmersión de Sean Baker en el mundo de los niños es impresionante: muy pocas veces en la historia del cine se había retratado la vida infantil de una manera tan realista, efectiva y contundente. Y la Norteamérica fea, que también ha ido descubriéndose en películas como Hell or High Water, Good Time, I, Tonya y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, aquí se retrata con un hermoso realismo poético, gracias también a la excelente fotografía de Alexis Zabe.

La escena final, filmada al estilo guerrilla y que nos recuerda a esa otra fantástica cinta acerca del mundo infantil llamada Los cuatrocientos golpes, nos llega al romper el corazón y, al mismo tiempo, sirve de metáfora para recordarnos que el cine es una vía de escape ante una realidad dura y pura.

The Florida Project es una pequeña gran película que nos expone a esa generación de niños que crían niños, y que no poseen los recursos y la orientación para poder hacer algo con sus vidas.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*