The Shape Of Water (La forma del agua) (2017)

Director: Guillermo Del Toro

Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Richard Jenkins

Con The Shape Of Water,el director mexicano Guillermo Del Toro continúa con su obsesión por los relatos góticos llenos de crueldad, romance y elementos sobrenaturales y fantásticos salpicados de comentarios sociopolíticos (Cronos, El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno, Crimson Peak). Esta es una fábula para adultos y una vuelta de tuerca al clásico del horror The Monster Of The Black Lagoon, y que utiliza la estructura narrativa de películas como E.T. The Extraterrestrial, Splash, Harry and The Hendersons, Short Circuit e inclusive de la serie de televisión Alf.

Sally Hawkins sigue demostrando su inmenso talento actoral, interpretando Elisa, una mujer muda con un pasado de abusos, quien trabaja como encargada de la limpieza en una sede gubernamental ubicada en Baltimore a comienzos de los años sesenta, en los tiempos de la Guerra Fría. A ese lugar llega una extraña criatura capturada en el Amazonas, donde era reverenciada por los nativos como un dios.

La persona encargada de vigilar a la criatura es Strickland (interpretado con la maestría habitual de Michael Shannon), un agente racista y misógino, que considera al monstruo una afrenta al status quo y una amenaza en potencia si llega a manos de los rusos. Elisa se siente identificada con esa criatura solitaria y abusada y planea liberarla antes de que sea sometida a una vivisección, apoyada por sus únicos amigos Giles (un soberbio Richard Jenkins), un ilustrador gay y Zelda (una estupenda Octavia Spencer), su colega de origen afroamericano. Se suma al grupo un científico (un siempre maravilloso Michael Stuhlbarg), quien no desea un destino funesto para la criatura. Sobra decir que estos personajes sirven como subtexto para una fábula acerca de la exclusión y el rechazo a la diferencia, muy oportuna para la “Era Trump”.

La criatura en cuestión es un amalgama entre el monstruo de la Laguna Negra y el Abe Sapien de las películas de Hellboy (las cuales fueron dirigidas por Del Toro), y es interpretada por el contorsionista, mimo y actor Doug Jones, cuya actuación es sublime, especialmente en sus encuentros con Elisa. Sin necesidad de palabras, los dos actores logran comunicar la curiosidad, la afinidad, el amor y el deseo sexual que sus dos personajes sienten el uno por el otro.

Jones es un actor a seguir: Además de interpretar a Abe Sapien en las dos entregas de Hellboy, al Fauno en la película de Del Toro, a Silver Surfer en la segunda parte de The Fantastic Four y a The Bye Bye Man, también lo podemos ver en la serie de Netflix Star Trek Discovery, como el oficial científico Saru.

Junto a las magníficas actuaciones, la dirección de Del Toro, la fotografía de Dan Lutsen, la dirección de arte de Paul D. Austerberry y la música de Alexandre Desplat, convierten a The Shape of Water, en una película que, pese a que no se siente nueva, llega a ser mágica y entrañable, gracias a su confección y desarrollo, y al amor puesta en ella.

*