Call Me By Your Name (Llámame por mi nombre) (2017)

Director: Luca Guadagnino

Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar

El director italiano Luca Guadagnino (I Am Love, A Bigger Splash) nos entrega una preciosa cinta cargada de erotismo llamada Call Me By Your Name.

Ambientada en 1983, esta película basada en la novela de André Aciman del 2007, cuenta la historia de amor entre un hombre adulto y un joven menor de edad con el respeto, la sensibilidad y la sabiduría que merece el tema en cuestión. Oliver, el hombre adulto, es un académico norteamericano de 24 años que llega a Italia para asistir al profesor Perlman, quien vive con su esposa traductora y con su hijo Elio, de 17 años, quien se enamora perdidamente de Oliver.

Armie Hammer, un actor que parecía haber sepultado su carrera luego del mega-fracaso de The Lone Ranger, nos entrega el mejor papel de su carrera encarnando al hermoso, atlético, arrogante y despreocupado Oliver. Lo acompaña Timothée Chalamet, quien es perfecto interpretando al joven Elio (a quien también lo podemos ver en Lady Bird). No se puede olvidar a Michael Stuhlbarg (A Serious Man), quien está maravilloso encarnando al padre de Elio y colega de Oliver, quien ignora la relación que los dos están construyendo. El último acto, en el que padre e hijo se sientan para conversar, es algo absolutamente conmovedor, así como el final que nos recuerda a los 400 Golpes de Truffaut.

James Ivory, el director de las obras maestras Howard’s End, Remains of the Day o A Room With a View, es el encargado en su papel de guionista, de darle ritmo, profundidad y elocuencia a la historia. El fotógrafo Sayombhu Mukdeeprom (Uncle Boonmee) envuelve a los personajes en una atmósfera cargada de nostalgia, logra capturar la belleza de la villa italiana y nos muestra las texturas y la sensualidad de las esculturas griegas, de las plantas, del agua y de los albaricoques. Y la joya musical de los 80 llamada Love My Way, sencillo de 1982 interpretado por The Psychedelic Furs, adquiere aquí un nuevo significado.

El público homofóbico que detestó a Brokeback Mountain, A Single Man y a Moonlight, probablemente odiará a esta cinta. Quienes buscamos liberarnos de nuestros prejuicios, encontraremos en Call Me By Your Name, algo que va más allá de una historia de amor homosexual. Esta es una película romántica y erótica en todo sentido, que rehúye los lugares comunes para entregarnos humanidad convertida en cine.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.