Matar a Jesús (2018)

La violencia tiene dos caras.

Directora: Laura Mora
Natasha Jaramillo, Giovanny Rodríguez

La antioqueña Laura Mora (co-directora de la serie de televisión Escobar: El patrón del mal y del largometraje Después del fuego), nos presenta Matar a Jesús, una cinta de suspenso acerca de la particular relación que se produce entre una joven y el asesino de su padre.

Esta película de ficción tiene una base autobiográfica, ya que tanto la directora como la protagonista de la historia, tuvieron que vivir la pérdida violenta de su padre a manos del sicariato.

En Matar a Jesús se nos cuenta la historia de Paula (interpretada por la actriz natural Natasha Jaramillo), una joven de 22 años estudiante de fotografía, quien es testigo presencial del asesinato de su padre, un docente universitario. Paula y su hermano mayor se enfrentan al misterio que rodea al asesinato, a la negligencia de la policía y al dolor, el miedo y la rabia que sienten tanto ellos como su madre.

Paula, quien pudo ver el rostro del asesino, lo reconoce por casualidad en una fiesta a la que acude tratando de evadir lo sucedido. Ella establecerá una relación con este joven llamado Jesús (encarnado por el actor natural Giovanny Rodríguez, quien logra un retrato complejo de su personaje), para indagar sobre el homicidio de su padre y para intentar matarlo en busca de venganza.

Aunque a la película le falta dominio de lo formal (una mejor fotografía, una edición más experta, unas actuaciones menos irregulares, mayor desarrollo de algunos personajes y un mayor impacto en las escenas clave), Matar a Jesús logra mantener de principio a fin la tensión inherente al relato y nos muestra de una manera compasiva las dos caras de la violencia: la de la víctima y la del victimario. Algunos espectadores se quejarán de cómo este tema se ha vuelto insistente y recalcitrante en el cine colombiano, pero la verdad es que la violencia hace parte de nuestra realidad y eso hace que películas como esta sigan siendo algo pertinente y necesario.