Pickpockets (Maestros del robo) (2018)

El británico Peter Webber viaja a Colombia para contarnos la historia de un trío de jóvenes rateros, la cual significa un gran declive para el director de La chica del arete de perla.

Director: Peter Webber

Carlos Bardem, Emiliano Pernía, Dubán Prado, Natalia Reyes

Algunas veces criticar una película se convierte en una cuestión de escalas. Este es el caso de Pickpockets, un intento de homenaje al clásico de 1959 dirigido por Robert Bresson.

Como homenaje, Pickpockets podría considerarse más bien como una ofensa, muy similar al caso de City Of Angels, ese remake facilista y reduccionista de 1997 protagonizado por Nicolas cage y Meg Ryan, que prácticamente irrespeta y destruye la poética y las ideas de El cielo sobre Berlín, la obra maestra de Wim Wenders

Dejando de lado las comparaciones con la película de Bresson, Pickpockets es una película de crimen ambientada en la ciudad de Bogotá, acerca de dos jóvenes ladrones apodados Fresh y Doggy (interpretados por los actores debutantes Emiliano Pernía y Dubán Prado), quienes son protegidos por Chucho, un ex-carterista español y apostador de peleas de gallos (encarnado de manera sólida por Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem). Chucho ahora trabaja en Bogotá como guardia de seguridad y les enseña diversos trucos a sus discípulos para que puedan robar a las personas sin necesidad de recurrir a la violencia, además de vigilarlos con un sofisticado e improbable sistema de cámaras.

Esta película, totalmente filmada en Colombia con un bajo presupuesto, puede pensarse como un trabajo ligero sobre el mundo del carterismo que posee una bonita dirección de arte y que logra captar la atención y divertir al espectador de principio a fin, pese a las actuaciones irregulares de sus jóvenes protagonistas, a lo predecible de la historia, a los diálogos de pacotilla y a que se centra en un romance tedioso e innecesario entre Fresh y Juana, una grafitera que se convierte en cómplice de los raterillos (encarnada por Natalia Reyes).

Sin embargo, al descubrir que el director de Pickpockets es el británico Peter Webber, autor de la magnífica Girl With a Pearl Earring (acerca del pintor holandés Johannes Vermeer), de la subvalorada Hannibal Rising (precuela de Silence of the Lambs) y de Emperor (interesante trabajo sobre la rendición de japón en la Segunda Guerra Mundial), Pickpockets termina percibiéndose como un gran declive en la carrera de un director elegante e inteligente.

Webber ha comentado que este proyecto estaba en su mente desde antes de su debut en el cine con La chica del arete de perla, pero la realidad es que fue filmado mucho después de dirigir películas de una calidad muy superior, y eso lo hace ver como un director que claramente ha perdido su camino.

Es así que, si nos olvidamos de Bresson y de Webber, Pickpockets es una cinta mediocre pero entretenida. Pero si los tomamos en consideración, esta película posee muy pocos valores redimibles.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.