Mile 22 (El escape) (2018)

El director Peter Berg vuelve a colaborar con el actor Mark Wahlberg y el resultado es otra poderosa inyección de adrenalina.

Dirección: Peter Berg

Mark Wahlberg, Iko Uwais, John Malkovich, Luren Cohan

La cuarta colaboración entre Peter Berg y Mark Wahlberg, luego de las excelentes El sobreviviente, Horizonte profundo y Día del atentado, es otra potente cinta de acción que vuelve a evidenciar la maestría del director dentro del género.

Milla 22: El escape es una cinta de espías contada con un ritmo fragmentado y caótico, protagonizada por el agente de la CIA John Silva (Wahlberg), un hombre con una inteligencia excepcional, pero emocionalmente trastornado (además de la verborrea y el comportamiento agresivo, Silva utiliza una cinta de goma alrededor de su muñeca para calmarse), que pertenece a un grupo operativo encargado de misiones suicidas y liderado por Bishop (John Malkovich), quien dirige al grupo utilizando lo último en tecnología.

Cuando Li Noor, un policía de Malasia (encarnado por Iko Uwais, el protagonista de las obras maestras del cine de acción llamadas The Raid y The Raid 2), llega a la embajada de los Estados Unidos con un disco encriptado que contiene información sobre un material radioactivo (Cesio, para ser exactos), el cual está en las manos de terroristas apoyados por el mismo gobierno, el grupo operativo deberá llevar a Li Noor a un avión que lo llevará a Estados Unidos y en contraprestación, el policía revelará el código que permitirá acceder a la información del disco.

La película se centra básicamente, en el intento del escuadrón por llevar al policía malayo al avión. En el trayecto, ellos se encontrarán con múltiples peligros que llevarán a Silva y a sus compañeros (que incluyen a la luchadora profesional Ronda Rousey y a la protagonista de la serie de televisión The Walking Dead Lauren Cohan), a enfrentarse a múltiples tiroteos, bombas, y a expertos en lucha cuerpo a cuerpo para poder mantener a salvo a Li Noor, aunque este es también un experto en defenderse.

Filmada en Colombia (pero supuestamente ambientada en Malasia), Milla 22: El escape, es un fabuloso despliegue de hiperviolencia, compuesto de unas meticulosas secuencias de acción, unas buenas actuaciones y el despliegue de las habilidades en artes marciales del actor Iko Uwais, quien ya puede pensarse como digno sucesor de una tradición que incluye nombres como Gordon Liu, Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li.

De las cuatro colaboraciones entre Berg y Wahlberg, Milla 22: El escape, es quizás la menos potente. Pero eso no quiere decir que sea una mala película. Simplemente significa que el director ha impuesto un estándar muy alto en cuanto a cintas bélicas y de acción se refiere. Prepárese entonces para una persecución sin tregua, realizada con mucho profesionalismo y que lo dejará sin aliento.