Searching (Buscando) (2018)

Una excelente película de suspenso vista a través de las ventanas de los dispositivos tecnológicos que todos usamos.

Dirección: Aneesh Chaganty
John Cho, Debra Messing, Joseph Lee

El gurú de la comunicación Marshall McLuhan alguna vez dijo que la tecnología siempre tiene dos caras: un aspecto positivo, que permite resolver las diferentes necesidades de las personas y un aspecto negativo, que va en detrimento del individuo y de la sociedad.

Partiendo de esta premisa, el director Aneesh Chaganty realiza un estupendo debut con Searching, un thriller que maneja un ritmo en crescendo y que propone una forma narrativa innovadora y apropiada para nuestros tiempos, a la vez que evidencia nuestras obsesiones y adicciones hacia los dispositivos tecnológicos.

Cada uno de los planos de Searching está encuadrado a través de pantallas (computadores, televisores, teléfonos celulares, laptops y desktops). No es de extrañar que, en el puesto de productor, se encuentre Timur Bekmambetov, el director de las maravillosas cintas de ciberpunk ruso Guardianes de la noche y Guardianes del día, y quien produjo ese impresionante ejercicio formal llamado Hardcore Henry, el cual utilizó de principio a fin el recurso del ángulo subjetivo y la lógica de los videojuegos en primera persona, para contar una historia en clave de película de acción.

El personaje central de Searching es David Kim (interpretado por John Cho, conocido por la trilogía cómica de Harold & Kumar). David es un dedicado padre de familia que recientemente perdió a su esposa víctima del cáncer y que ahora se enfrenta a la misteriosa desaparición de su amada hija Margot de 16 años de edad (Michelle La). Margot no responde al teléfono, ha dejado el computador en su casa y ningún amigo sabe sobre su paradero. Esta es la pesadilla que todo padre ruega para que no se convierta en realidad.

La detective Wick (Debra Messing de Will & Grace), una mujer experta en jóvenes desaparecidos y obsesionada con su labor, acude en ayuda de David. Y mientras Wick hace el trabajo de campo, David se sumergirá en el mundo virtual para encontrar las pistas necesarias que le permitirán encontrar a su hija. De hecho, los espectadores atentos también encontrarán algunos indicios sobre la película (que Margot esté asociada a una fanpage del director M. Night Shyamalan, permitirá comprender hacia dónde va esta búsqueda frenética).

Searching es una cinta que contiene numerosos spoilers que no se deben revelar. Su puesta en escena original logra generar en el espectador una gran tensión, lo que hace de esta película un trabajo contundente y digna heredera postmoderna de los maestros del suspenso como Hitchcock o Polanski. Del mismo modo, el comentario acerca de los peligros causados por la sobreprotección de los padres logra transmitirse con mucha elocuencia.

Aunque la recomendación para los espectadores es que traten de ver las películas en su idioma original (para poder apreciar el trabajo de voz de los actores y para que los diálogos se escuchen sin alteraciones), es necesario hacer aquí una excepción. Puesto que las pantallas van a estar llenas de diálogos de chat, ventanillas con múltiple información y textos que se combinan con los actores mirando a las pantallas, es humanamente imposible poder leer todo lo que aparece en los planos junto con los subtítulos. Por esta razón, el doblaje puede ser la mejor opción para apreciar a Searching.