BTS World Tour: Love Yourself in Seoul (2019)

¡Atención niñas menores de quince años! BTS, la agrupación más importante del K-Pop, llega de nuevo a la pantalla grande.

Dirección: Son Sung-Deuk

Los mayores de quince años deben saber que el K-Pop (término para referirse a la música Pop realizada en Corea del Sur), es una fuerza musical que ha venido aumentando gradualmente desde los inicios del siglo XXI y que se ha extendido a todo el mundo. Los grupos Seo Taiji and Boys y H.O.T.iniciaron un movimiento muy influenciado por la música occidental, dirigido a un público adolescente y que mezcla Hip Hop y EDM con algo de Rock y R&B, todo dentro del paradigma de las Boy Bands británicas y estadounidenses de finales del siglo XX (léase Take That, East 17, Backstreet Boys y NSYNC).

Actualmente, una de las agrupaciones de K-Pop más populares en el mundo es BTS, conformada por siete integrantes (Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook), y que debutó en el 2013 con la canción No more dream. Desde ahí, BTS ha publicado tres álbumes (con sus correspondientes versiones japonesas), del cual se destaca Love Yourself (presentada en diferentes versiones con diferentes títulos como Face Yourself, Her, Answer y Tear), el cual le permitió ser la primera agrupación de K-Pop en lograr entrar en el mercado norteamericano, con cuatro sencillos figurando en el Hot 100 (tres en el Top 20) de la revista Billboard y contando con las colaboraciones de los raperos Desiigner y Nicki Minaj.

En el mes de agosto del 2018, BTS se embarcó en una gira mundial que se inició en el coliseo olímpico de Seúl ante más de noventa mil espectadores y que marca el final de la serie de álbumes Love Yourself. El director Son Sung-Deuk fue el encargado de captar lo mejor de las dos presentaciones realizadas en dicho coliseo y el resultado es un derroche de colores, mucho carisma, coreografías perfectamente sincronizadas e histeria colectiva por parte de un público en su mayoría preadolescente y adolescente.

Su Pop prefabricado y frío es recibido por sus seguidores como música sublime y celestial. En últimas, BTS no difiere mucho de la larga tradición de Boy bands que se inició con The Jackson Five y The Osmonds y que continuó con Menudo, New Edition, New Kids on the Block, las ya nombradas Take That, East 17, Backstreet Boys, NSYNC o las más recientes Jonas Brothers, One Direction o 5 Seconds of Summer. Si a esta estrategia de mercadeo que busca aprovecharse del despertar sexual del público preadolescente, le sumamos toda una generación que creció leyendo mangas y viendo anime, se entenderá por qué el K-Pop es todo un fenómeno mundial.

Si le pedimos a una niña millennial fanática del K-Pop su concepto sobre esta película en concierto, probablemente responderá que es una obra maestra de la cinematografía que logra encapsular a una agrupación divina y angelical.  Una persona adulta, menos hormonal, más distante y objetiva (como un padre o una madre de familia mayor de treinta), probablemente calificará a BTS World Tour: Love Yourself in Seoul (la segunda película en concierto de BTS luego de Burn the stage), como un suplicio insoportable comparado al de una uña rasgando un tablero. Aquí todo depende de qué lado se esté.