Wine Country (Entre vino y vinagre) (2019)

Pese a la inexperiencia como directora de Poehler, su talento como comediante se impone junto con el de sus amigas de los días de Saturday Night Live.

Dirección: Amy Poehler

Amy Poehler, Rachel Dratch, Maya Rudolph, Ana Gasteyer, Paula Pell, Emily Spivey, Tina Fey, Jason Schwartzman

Amy Poehler, el gran talento de la serie Parks and Recreation y de comedias como Wet Hot American Summer, Blades of Glory, Baby Mama o They Came Together, debuta como directora con Wine Country, una película para Netflix protagonizada por ella misma y que cuenta con el apoyo de sus amigas Maya Rudolph, Rachel Dratch, Ana Gasteyer y Tina Fey, todas alumnas de Saturday Night Live.

La historia es la siguiente: Poehler interpreta a Abby, una mujer obsesionada por el orden, que planea una excursión a Napa Valley junto con sus amigas para celebrar el cumpleaños de Rebecca (Rachel Dratch), una terapeuta con un esposo insufrible.

Junto a ellas viajan Naomi (Maya Rudolph), una madre de familia que le oculta algo a las demás; Catherine (Ana Gasteyer), una adicta al trabajo que siente que es ignorada por todas; Jenny (Emily Spivey, co-guionista de la cinta), una mujer que prefiere estar en su casa; y Val (Paula Pell), una mujer lesbiana que está en busca de pareja. Las acompañan Tina Fey como Tammy, la mujer que les arrienda la casa al grupo; Jason Schwartzman como Devon, el cocinero hipster que viene con la casa; y Maya Erksine como Jade; una mesera con ínfulas de artista plástica quien es el objeto de deseo de Val.

Pese a un momento glorioso y al mismo tiempo infernal, en que las mujeres cincuentonas se enfrentan a un grupo de millennials en una exposición de Jade dedicada a Fran Drescher, la protagonista de la serie The Nanny, y a algunos apuntes realmente ingeniosos, la cinta de Poehler no es afortunada al insertar momentos dramáticos innecesarios y al caer en las estructuras típicas de las comedias sobre amigos que se enfrentan a la crisis de la edad madura.

Basada en un viaje real que Poehler y sus amigas llevaron a cabo a Napa para celebrar el cumpleaños número 50 de Dratch, Wine Country nos muestra la inexperiencia como directora de la comediante. No se entiende por qué ellas no se interpretaron a sí mismas, lo cual habría sido mucho más divertido si se recuerda lo que lograron James Franco, Seth Rogen y sus amigos con la hilarante This is the end. Asimismo, es inexcusable que Kristen Wiig y Melissa McCarthy estén ausentes del grupo.