Booksmart (La noche de las nerds) (2019)

Conozcan a Kate y a Molly, dos chicas que buscan algo de sexo, alcohol y mucha diversión, en la ópera prima como directora de la actriz Olivia Wilde.

Dirección: Olivia Wilde

Beanie Feldstein, Skyler Gisondo, Billie Lourd, Emily Halpern, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Will Forte

La noche de las nerds es la típica party movie protagonizada por adolescentes alocados a punto de terminar la secundaria. Sin embargo, gracias al talento y carisma de sus protagonistas, y al hecho de que se centra en dos chicas, en vez del típico grupo de chicos en busca de sexo, alcohol y diversión, esta es una cinta que cumple con su misión de conmover y divertir por partes iguales.

La actriz Olivia Wilde debuta como directora con esta comedia acerca de Molly (Beanie Feldstein) y Amy (Kaitlyn Dever), dos amigas inseparables y, al parecer, muy estudiosas e inteligentes (aunque en realidad nunca las vemos abrir un libro). Su objetivo central está en estudiar en las mejores universidades (Yale y Columbia). Pero Molly entra en estado de shock cuando se entera de que todos sus compañeros, los cuales solo piensan en fiesta y diversión, también van a entrar a universidades similares, y hasta mejores.

Es así que Molly y Amy deciden darse un descanso y participar de la gran fiesta de despedida que están organizando sus compañeros. El problema es que no saben dónde va a ser y, por esta razón, la mayor parte de la película se basa en la disparatada búsqueda.

Antes de llegar al evento y descubrir allí importantes lecciones de vida, Molly y Amy van a hacer parte de una desastrosa fiesta en un barco, organizada por Jared (Skyler Gisondo), el chico rico de la clase, el cual es tan nerd (e inclusive más) que las chicas. La amiga inseparable de Jared es Gigi, una chica totalmente desquiciada y que es interpretada a la perfección por Billie Lourd, la hija de la fallecida actriz Carrie Fisher. También se incluye un viaje en Uber llevado a cabo por el director de la escuela Brown  (Jason Sudeikis), quien debe trabajar extra para cumplir con sus obligaciones. Y ni hablar de los padres helicóptero de Kate (encarnados por Lisa Kudrow y Will Forte), quienes se roban varias escenas.

Pero la película le pertenece a Feldstein (quien, a propósito es la hermanita de Jonah Hill) y a Dever. Son ellas quienes logran ir más allá de la actitud de rebeldía y la búsqueda de sexo, para adentrarse en las complejidades de la amistad y en los falsos prejuicios y estereotipos que se implantan en las escuelas. Si existe una película contemporánea cercana al espíritu de los trabajos que realizó John Hughes en los años ochenta, es esta película.

Pero no se equivoquen, La noche de las nerds no llega a los niveles sublimes de cintas como Eighth Grade o Mid90s (dirigida por Hill). De todas maneras, pese a una estructura típica y a su actitud descerebrada, esta es una película muy hilarante, y en algunos momentos entrañable, que celebra la irresponsabilidad, la rebeldía y las contradicciones de la juventud.

*