Yesterday (2019)

Como si se tratara de un capítulo de La dimensión desconocida, el director de Trainspotting y de Slumdog Millionaire nos cuenta la fábula del único hombre en el mundo que recuerda a Los Beatles.

Director: Danny Boyle

Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran, Joel Fry, Kate McKinnon

Esta es una historia desarrollada en una realidad alternativa que casi se parece a la nuestra: un hombre despierta de un accidente y se da cuenta de que nadie conoce a Los Beatles y mucho menos su música.

Lo que parece ser la premisa de una película de terror más escalofriante que 28 días después, es en realidad una comedia romántica ligera que se enriquece con la música inmortal del cuarteto de Liverpool. Danny Boyle, el talentoso director cuya última película, Trainspotting 2 fue una melancólica exploración sobre la nostalgia, la responsabilidad y los sueños no cumplidos, vuelve a tocar estos temas con Yesterday.

En la cinta, Jack Malik (encarnado estupendamente por el debutante Himesh Patel), es un músico británico fracasado. Ni siquiera sus padres tienen fe en su música. La única persona que tiene fe en Malik es Ellie Appleton (una hermosa y carismática Lily James), profesora de matemáticas en un colegio, compañera de infancia y mánager del aspirante a ser el nuevo Ed Sheeran.

Luego de una malograda presentación en un festival musical realizado en Sussex, Malik decide abandonar sus aspiraciones musicales, pero sufre un accidente de bicicleta que ocurre al mismo tiempo que un apagón de 12 segundos ocurrido a nivel mundial. El apagón, al parecer, resetea nuestra realidad, haciendo que Los Beatles, la Coca-Cola y otras cosas más desaparezcan de la consciencia de todas las personas del mundo, con la excepción de Malik.

Es así que el músico mediocre tiene la gran oportunidad de su vida: apropiarse del catálogo de Los Beatles y convertirse así en el artista musical más importante de la historia (para la envidia de Ed Sheeran, quien aquí aparece como él mismo). Cualquier amante de la música, y especialmente de Los Beatles, ha fantaseado con semejante posibilidad. De ahí el inmenso encanto de la cinta.

El guion, escrito por Jack Barth en colaboración con Richard Curtis (el autor de los guiones de varias comedias románticas que se niegan a morir como Cuatro bodas y un funeral, Realmente amor, Un lugar llamado Notting Hill  y El diario de Bridget Jones, así como ese estupendo homenaje a los amantes de la música, llamado Los piratas del Rock) logra manipular y conmover al espectador por partes iguales, lo que hace que perdonemos la cursilería y los lugares comunes inherentes a la relación entre Malik y Ellie.

Lo realmente maravilloso, interesante y conmovedor de Yesterday, está en ver cómo Malik intenta recordar la letra de las canciones de Los Beatles y ver a los millennials reaccionar frente a su música por primera vez. Además, la película logra trascender la estructura narrativa tradicional, gracias a la vitalidad y fuerza otorgada por el director de Steve Jobs, Slumdog Millionaire, Sunshine y 127 Hours.

Se agradece una aparición sorpresa en el último acto y la denuncia sobre el deshumanizado negocio de la música encarnado en Debra Hammer, una ambiciosa mánager interpretada de manera hilarante por Kate McKinnon (como dato curioso, en una puerta vemos fugazmente un afiche de In Rainbows, el álbum que Radiohead le regaló a sus seguidores).

Pero, aunque la película de Danny Boyle es imposible de resistir, se extraña que su director no la hubiera llevado a un terreno más osado. Yesterday no logra trascender su ternura.

*