National Theatre Live: The Lehman Trilogy (2019)

La persona detrás de American Beauty, nos muestra su enorme talento como director teatral, con una obra sublime basada en hechos reales.

Director: Sam Mendes

Simon Russell Beale, Ben Miles, Adam Godley

Cuenta la leyenda que Steven Spielberg, quien era el productor de la cinta American Beauty, quedó impresionado por el enorme talento como director teatral de Sam Mendes, que en los años noventa le dio un giro oscuro a las obras clásicas Cabaret, Oliver! y Company. Es así que Spielberg le recomendó a los jefes del estudio dos cosas: no cambiar ni una sola palabra del guion y contratar a Mendes. Sus recomendaciones fueron obedecidas y resultaron acertadas: American Beauty obtuvo el premio Óscar a la mejor película y el impresionante debut en el cine de Mendes le otorgó un merecido Óscar a mejor director.

La filmografía contundente de Mendes (Road To Perdition, Jarhead, Revolutionary Road y las cintas de James Bond Skyfall y Spectre), se han alternado con maravillosas puestas en escena (Gypsy, Charlie and the Chocolate Factory, King Lear, The Ferryman). Ahora llega a las pantallas de cine The Lehman Trilogy, su nueva obra teatral y una nueva evidencia de la maestría de este director británico.

Basada en la obra de tres actos escrita en el 2013 por el dramaturgo italiano Stefano Massini e inicialmente pensada como una obra radial, la versión teatral de casi cuatro horas de duración, explora la historia de más de 164 años de la compañía Lehman Brothers, desde sus inicios cuando Henry Lehman, un inmigrante judío, llega de Alemania a los Estados Unidos para abrir una tienda en Alabama, hasta la bancarrota de su firma financiera, lo que ocasionó la crisis económica del 2008.

La maravillosa adaptación al inglés de Ben Power y la magnífica dirección de Mendes, buscan que la historia sobre el auge y la caída del coloso de Wall Street, sirva como pretexto para explorar las vicisitudes del capitalismo y la desmesura del hombre.

Esta gigantesca ambición se logra a cabalidad gracias a una impresionante dirección de arte minimalista cortesía de Es Devlin, y a unas interpretaciones actorales perfectas a cargo de Simon Russell Beale, Ben Miles y Adam Godley, quienes encarnan no solo a los hermanos Henry, Emanuel y Mayer Lehman, sino también a sus esposas, sus hijos y sus nietos.

En The Lehman Trilogy no hay una sola frase que no contenga valor y subtexto, las actuaciones están plenas de fuerza, dinamismo y un gran sentido del humor, y la música compuesta por Nick Powell e interpretada en el piano por Candida Caldicot, le da los toques necesarios de alegría y nostalgia que demanda la obra.

The Lehman Trilogy no es solamente una estupenda obra sobre tres hermanos inmigrantes con un sueño. Es la muestra del gran poder del teatro y un estudio incisivo sobre la historia de Norteamérica y, en últimas, sobre la tragedia inherente a la vida misma.

*