Afuera del tiempo (2019)

Un músico despechado viaja en el tiempo para corregir los errores que llevaron al rompimiento con su novia, en una comedia romántica que pudo haber sido al menos divertida.

Director: Marco Vélez Esquivia

Manuel José Cháves, Estefanía Piñeres Duque, Shany Nadan, Andrea Esquivel, Walter Luengas

Los viajes en el tiempo y el romance no suelen ir bien de la mano en el cine. Basta con nombrar como ejemplos a las edulcoradas The Time Traveler’s Wife y About Time (ambas protagonizadas por Rachel McAdams), o House of the Lake (con Keanu Reeves y Sandra Bullock, sin la química lograda en Speed). La fantasía romántica asociada con viajar al pasado funciona mejor cuando se lleva hacia el terreno de la ciencia ficción y la comedia disparatada (Back to the Future, The Hot Tub Time Machine) o se asocia con el género de época (Somewhere in Time, Kate & Leopold).

Llega a las salas de cine Afuera del tiempo, una película colombiana sobre viajes en el tiempo y amores fallidos, protagonizada por Ricardo (Manuel José Cháves), un músico que está perdidamente enamorado de su novia Sara (Shany Nadan) y está decidido a pedirle matrimonio. Cuando Sara rechaza su propuesta, Ricardo se hunde en la depresión y es ayudado por su mejor amiga (Estefanía Piñeres) y por Roberta, la hermana lesbiana de Ricardo (Andrea Esquivel). Es esta última, quien le propone a Ricardo visitar a un misterioso doctor que la ayudó a superar un antiguo desengaño amoroso.

Reticente al principio, Roberto (como era de esperarse) acude al consultorio del excéntrico Doctor Camacho (Walter Luengas). Y en una sesión surrealista (piense en Being John Malkovich pero sin el ingenio y el sentido del humor), el terapeuta le ofrece viajar en el tiempo con una máquina de su invención, para ir al pasado y resolver los supuestos errores que llevaron al rompimiento con Sara.

Roberto parece tener serios problemas cognitivos o una seria enajenación emocional, ya que no se da cuenta sino hasta el final, que Sara tenía un amante cuando estaba con él. Y cualquier espectador que haya visto al menos dos comedias románticas en su vida, sabrá que la historia terminará con Roberto dándose cuenta de que su mejor amiga es, en realidad, el verdadero amor de su vida y no la odiosa Sara.

La fascinante premisa de encontrarse a sí mismo en el pasado y tener que eliminarse para reemplazarse en una nueva línea temporal, aquí se desperdicia totalmente, para desgracia de los amantes de las películas de ciencia ficción. Afuera del tiempo es una película que no llega a la hora y media de duración, pero que se siente eterna, como si el tiempo no avanzara. Esto se debe a la insoportable recurrencia a los lugares comunes (mejor amiga buena, novia mala, hermana gay que ayuda al protagonista, etc.), su cursilería no apta para diabéticos (sobre todo en el acto final) y las pésimas actuaciones de todo el elenco que rodea a Manuel José Cháves, quien con un carisma que no ha perdido desde que interpretó a Pablito en la recordada serie De pies a cabeza, alcanza a darle algo de frescura a una cinta que además carece de aspectos formales interesantes (fotografía, edición y música mediocres).

Ojalá su director pudiera viajar al pasado y hacer una mejor película. Pero lo más probable es que si eso llegara a ser posible, se repetirían los mismos errores una y otra vez.

*