Ford v Ferrari (Contra lo imposible) (2019)

Dos hombres con determinación. Un auto veloz. Una gran carrera. Esto es todo lo que se necesita para conformar una maravillosa película.

Director: James Mangold

Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Josh Lucas, Caitriona Balfe, Tracy Letts, Remo Girone, Noah Jupe

La historia del cine nos ha entregado algunas grandes películas inspiradas en el automovilismo: A clásicos como Grand Prix, Le Mans, Days of Thunder y Rush, se le suma Ford v Ferrari, un fabuloso recuento de lo que sucedió en los años sesenta, cuando Henry Ford II, el dueño de la importante compañía norteamericana, decide lanzarse al mundo de las carreras de autos para competir en las 24 horas de Le Mans contra Enzo Ferrari, el dueño de la legendaria compañía italiana, luego de que este rechazara su intento de compra.

El director James Mangold (quien hace poco nos entregó esa estupenda película de superhéroes en clave de western crepuscular llamada Logan), nos ofrece esta historia al estilo de las películas de la vieja guardia, logrando un gran equilibrio entre las vertiginosas escenas de acción y la humanidad de los protagonistas.

Como es costumbre, Matt Damon nos ofrece una gran actuación, interpretando a Carroll Shelby, un corredor de autos (y campeón de Le Mans), quien debe retirarse debido a sus problemas cardíacos y que se reinventa como diseñador, liderando las mejoras del GT40, el auto fabricado por Ford para vencer a Ferrari. Su compañero en esta correría es el británico Ken Miles, un salvaje renegado que sirve de contrapeso para el contenido Shelby. Como también es costumbre, Christian Bale confecciona un papel lleno de fuerza y vitalidad.  Ambos actores, sin necesidad de palabras y tan solo con miradas, posturas y actitudes, nos permiten saber qué está pasando por la mente de estos dos singulares amigos.

Tracy Letts encarna a un Henry Ford hijo que no puede ocultar el resentimiento de que lo consideren un segundón al compararlo con su padre.  Remo Girone le da un aire de dignidad e intimidación a su personaje de Enzo Ferrari. Jon Bernthal es estupendo como el legendario ejecutivo Lee Iacocca, quien tuvo la idea de lanzar a Ford al circuito de Le Mans; y Josh Lucas es un odioso villano interpretando a Leo Beebe, la mano derecha de Ford que está dispuesto a todo con tal de dejar mal a Ken Miles, quien fue elegido por Shelby para conducir el GT40 en Le Mans. Asimismo, Catriona Balfe (de la serie Outlander) y Noah Jupe, le brindan la dimensión emocional necesaria al relato, encarnando a Mollie y a Peter, la esposa y el hijo de Ken.

Del mismo modo, el meticuloso trabajo de edición de Andrew Buckland, Michael McCusker y Dirk Westervelt, así como la excelente fotografía de Phedon Papamichael, hacen que las secuencias de carreras se sientan en todo su esplendor.

Todo lo anterior da como resultado una maravillosa película que por más de dos horas y media nunca pierde su ritmo y  potencia. Ojalá que las películas que se proyectan en la actualidad en los Multiplex y que buscan emocionar y entretener por partes iguales, fueran tan buenas como esta.

*