Predicciones a los premios Óscar 2020

¿Quién va a ganar? ¿Quién debería ganar? Estas son algunas de las apuestas sobre lo que va a ocurrir en la edición No. 92 de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Actor principal

¿Quién debería ganar? Adam Driver

Su papel de esposo al borde de la separación en Marriage Story es quizás una de las mejores interpretaciones en la historia del cine. Se hablará de ella por décadas. Pregunta: ¿Por qué no está en la lista de postulados Adam Sandler? Su interpretación en Uncut Gems es brillante.

¿Quién va a ganar? Joaquin Phoenix

Pese a que su mejor actuación hasta la fecha se encuentra en The Master, la maravillosa película de Paul Thomas Anderson, el guasón de Joaquin Phoenix es otra evidencia de su enorme capacidad actoral. Sería la primera vez en la historia de los premios en que dos actores (Phoenix y Heath Ledger) obtienen el Óscar al mejor actor por un mismo personaje (el icónico supervillano de DC Comics).

Actor de reparto

¿Quién debería ganar? Brad Pitt

Con este papel y su estupenda actuación en Ad Astra, queda más que demostrado que este actor es mucho más que una cara bonita (algo con lo que Robert Redford luchó toda su vida).

¿Quién va a ganar? Brad Pitt

La presencia, la expresión corporal y la profundidad psicológica que Pitt le brinda a su perturbado personaje de Once Upon A Time…In Hollywood lo hacen merecedor de la estatuilla. Aunque no se puede descartar a Joe Pesci en su contenida pero magistral interpretación en The Irishman. Pesci puede robarle a Pitt el premio.

Actriz principal

¿Quién debería ganar? Scarlett Johansson

Esta bellísima actriz ya ha demostrado lo que puede hacer con su voz (Her), así como con su cuerpo (Under The Skin). Pero ahora logra un balance perfecto y la mejor actuación de su carrera como la esposa de Adam Driver en Marriage Story. Probablemente, por haber sido postulada también al premio a la mejor actriz de reparto, por su papel de mamá en JoJo Rabbit, pierda la estatuilla.

¿Quién va a ganar? Renée Zellweger

Este es el papel que adoran los miembros de la academia: histriónico, sufrido e inspirado en un personaje famoso extraído de la vida real. Además, Renée Zellweger vuelve a demostrar su grandeza como actriz encarnando a la gran Judy Garland.

Actriz de reparto

¿Quién debería ganar? Laura Dern

Su diabólico papel como la abogada de divorcios encargada de defender a la esposa interpretada por Scarlett Johansson de Marriage Story es descomunal.

¿Quién va a ganar? Laura Dern

Dern, quien también nos ofreció un contenido pero poderoso papel como la madre en Little Women, condensa en su personaje ese capitalismo corrosivo que acaba con el amor de una pareja, convirtiéndolo en codicia y competencia. El capitalismo es el demonio y ella es el demonio convertido en abogado. No se debe descartar a Florence Pugh, una joven actriz que nos sorprende en cada papel que asume y que logra un milagro al convertir al odiado personaje de Amy en Little Women, en un personaje humano, complejo e inclusive querido.

Película animada

¿Quién debería ganar? Toy Story 4

Aceptémoslo. Pixar no solo el estudio más exitoso de animación, sino también quien produce las películas animadas de mayor calidad (con el perdón de Ghibli, que este año está ausente de los Óscar). Toy Story 4 es una película técnicamente impresionante y llena de sentimiento.

¿Quién va a ganar? Missing Link

Aunque es la película más floja de los estudios de animación artesanal Laika (Coraline, Paranorman, Boxtrolls, Kubo And The Two Strings), es probable que se lleve la estatuilla para acabar con el monopolio de Pixar y como un acto de contricción por el tremendo olvido que sufrió ese clásico protagonizado por Kubo (que ni siquiera estuvo postulado).

Fotografía

¿Quién debería ganar? 1917

Con el perdón del excelente trabajo logrado por Jarin Blaschke en la perturbadora The Lighthouse, el gran Roger Deakins va más allá del deber, cumpliendo con el reto de filmar una película de guerra que tiene tan solo cuatro cortes.

¿Quién va a ganar? 1917

Deakins (The Assassination of Jesse James, Fargo, The Shawshank Redemption, Blade Runner 2049) es uno de los mejores fotógrafos en la historia del cine y 1917 es prueba de ello.

Diseño de vestuario

¿Quién debería ganar? Once Upon A Time…In Hollywood

Además de permitir la inmersión en una época particular, el diseño de vestuario de Arianne Phillips es icónico, es “cool”. Las camisetas, las chaquetas y los vestidos de la cinta de Tarantino tienen la personalidad del traje de John Travolta en Saturday Night Fever o de la chaqueta de James Dean en Rebel Without A Cause.

¿Quién va a ganar? Little Women

Aunque los vestidos de Jacqueline Durran no tienen la personalidad de los vestidos y trajes de la cinta de Tarantino, logran meternos en la época y además, son preciosos en todo sentido.

Director

¿Quién debería ganar? Sam Mendes

Todos los directores postulados este año han hecho un formidable trabajo. Pero Mendes va más allá, imponiéndose un difícil reto técnico que lo pone en ventaja con sus competidores. Pregunta: ¿Por qué no está en la lista de postulados Greta Gerwig? Su trabajo en Little Women es magistral.

¿Quién va a ganar? Sam Mendes

Con la obra de teatro The Lehmann Trilogy, Mendes nos logró mantener en vilo por cuatro horas utilizando tan solo a tres personajes y un mismo escenario. Con 1917, logra un impresionante y emocionante trabajo inmersivo con una cinta de dos horas conformada por cuatro planos secuencia. Eso es dirigir.

Edición

¿Quién debería ganar? Ford v Ferrari.

La emoción y la adrenalina lograda en esta cinta de James Mangold, se logra con un impresionante trabajo de edición sumado a un espectacular trabajo de sonido.

¿Quién va a ganar? The Irishman

Con ochenta años de edad, Thelma Schoonmaker, la mano derecha de Martin Scorsese ya ha ganado el Óscar por su trabajo de edición en Raging Bull, The Aviator y The Departed, pero fue olvidada de manera imperdonable por The Wolf Of Wall Street. Es muy probable (y merecido) que se lleve un cuarto premio. No hay que descartar la precisión quirúrgica de Yang Jinmo en Parasite

Película internacional

¿Quién debería ganar? Dolor y gloria

Pedro Almodóvar, uno de los más grandes directores en la historia del cine, nos entregó su película más personal y su mejor obra hasta la fecha. Un clásico instantáneo.

¿Quién va a ganar? Parasite

El coreano Bong Joon-Ho confeccionó toda una obra maestra, la cual está a la par en términos de calidad cinematográfica con el trabajo de Almodóvar. Aquí debería haber un empate.

Maquillaje y peinado

¿Quién debería ganar? Bombshell

Kazu Hirolo vuelve a hacer. Su trabajo con prótesis convirtió a Gary Oldman en un convincente Winston Churchill. Ahora Charlize Theron, Nicole Kidman y John Lithgow están irreconocibles, porque gracias a una impresionante labor de maquillaje, se convirtieron en unas réplicas casi exactas de Megyn Kelly, Gretchen Carlson y el infame Roger Ailes.

¿Quién va a ganar? Bombshell

El trabajo de maquillaje aquí no solo es más que convincente, sino que ayuda a sus actores a diluirse en sus personajes.

Música

¿Quién debería ganar? Joker

Hildur Guðnadóttir se sale de los esquemas de la música para cine tradicional, para crear una música minimalista, atmosférica y disonante, más que apropiada para la película sobre el villano de Batman.

¿Quién va a ganar? Joker

Es un premio justo y más que merecido. Todo depende de la actitud de riesgo de los miembros de la Academia y que prime la innovación sobre la tradición.

Mejor canción

¿Quién debería ganar? (I’m Gonna) Love Me Again de Elton John para Rocketman

Elton John y Bernie Taupin escribieron este tema musical para la película acerca de su propia vida, y es definitivamente, la mejor canción entre las postuladas. Pregunta: ¿Dónde está Beyoncé? Su trabajo en The Lion King es una de las pocas cosas rescatables del refrito de Disney.

¿Quién va a ganar? Rocketman

Sir Elton tiene la ventaja. Aunque no hay que descartar a Into The Unknown, el éxito musical de la malograda secuela de Frozen.

Diseño de producción

¿Quién debería ganar? 1917

La dirección de arte de todas las películas postuladas es impresionante. Pero el esfuerzo sobrehumano de reconstruir más de un kilómetro de trincheras para permitir los planos secuencia de esta cinta, es lo que se necesita para sobresalir ante las demás. No descartemos lo logrado en Once Upon A Time…In Hollywood y en Parasite.

¿Quien va a ganar? 1917

Además de servir a la historia, el diseño de producción logrado en 1917 es poético, macabro y estremecedor por partes iguales.

Edición de sonido y Mezcla de sonido

¿Quién debería ganar? Ford V Ferrari

La edición y el sonido son las dos fortalezas de esta sólida cinta basada en hechos reales.

¿Quién va a ganar? Ford V Ferrari

Sin embargo, los miembros de la Academia muchas veces se equivocan en estas categorías técnicas, por lo que el premio puede ir a parar a 1917 o en Once Upon A Time In…Hollywood . El trabajo en sonido de estas dos cintas es muy bueno, pero el de Ford V Ferrari es superior. No descartemos la excelente mezcla de sonido lograda en Ad Astra.

Efectos especiales

¿Quién debería ganar? Avengers

Los efectos especiales de 1917 son casi imperceptibles. Los de The Lion King dan miedo. Los de The Irishmen se han criticado mucho y los de Star Wars no llegan a sorprender.

¿Quién va a ganar? Avengers

La película de Marvel posee los mejores efectos… aunque los miembros de la Academia se podrían inclinar por el hiperrealismo de The Lion King o la alteración digital de rostros de The Irishman, premiando la experimentación por encima de los resultados.

Guion adaptado

¿Quién debería ganar? Little Women

Toda una lección en adaptación literaria. Greta Gerwig mantiene la esencia del popular libro, pero al mismo tiempo logra filtrar su sensibilidad y su autoría a su película, además de actualizarla, convirtiendo el conocido relato en algo fresco y pertinente.

¿Quién va a ganar? Little Women

Toda una lección a la hora de adaptar un guión basado en una obra literaria. No se puede descartar lo logrado en Joker: un personaje muy popular en el mundo de los cómics, que nunca había tenido profundidad psicológica…hasta ahora.

Guion original

¿Quién debería ganar? Marriage Story

Esta es una categoría difícil, teniendo en cuenta al grupo de postuladas. Pero el guion de Noah Baumbach es complejo, profundo, meticuloso y muy humano.

¿Quién va a ganar? Marriage Story

Esta obra maestra sobre el final del amor, se merece al menos una estatuilla.

Mejor película

¿Quién debería ganar? The Irishman

La obra maestra de Scorsese es una película, poderosa, poética, contundente y cine en su máxima expresión, pese a que fue financiada por Netflix y tiene una que otra falla técnica. No importa. Esta es la mejor película de las postuladas.

¿Quien va a ganar? 1917

Todas las películas postuladas son estupendas (Ford V Ferrari es la más endeble del grupo, pero solo por comparación). El factor “Netflix” puede hacer que The Irishmen y Marriage Story (las mejores del grupo), queden por fuera. Parasite debe conformarse con el premio a mejor película internacional. Once Upon A Time…In Hollywood es demasiado violenta para el gusto de la Academia. Little Women es “demasiado femenina” (¡maldito machismo!). Eso nos deja a Joker y a 1917. La cinta sobre el Guasón está basada en los cómics (¡glup!) y es demasiado oscura y perversa. 1917 reúne todo lo que debe tener una película de Oscar: heroísmo, realismo, el escenario de la guerra y un logro impresionante a nivel técnico.

Aunque puede que Warren Beatty vuelva a entregar el Óscar y se equivoque de nuevo. “La ganadora es Joker… perdón, es 1917″.

P.D. Me abstengo de hacer predicciones sobre las categorías a documental y cortometraje. Hasta no ver…

¡Nos vemos en los premios Óscar!

Sobre André Didyme-Dôme 1636 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*