The Call Of The Wild (El llamado salvaje) (2020)

Puede que Buck, el perro inmortalizado en la novela de Jack London, se vea aquí algo artificioso. Pero lo cierto es que esta es una cinta de aventuras muy emocionante y divertida.

Director: Chris Sanders

Harrison Ford, Omar Sy, Dan Stevens, Cara Gee

El escritor norteamericano Jack London publicó en 1903 El llamado salvaje, una novela que, junto con Colmillo blanco, consagró a su autor como uno de los grandes escritores de literatura juvenil. Cuenta la odisea de Buck, un enorme perro que fue la mascota consentida de un juez, para luego terminar tirando de un trineo en el Yukón, durante la fiebre del oro que se desató en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

Esta historia basada en un perro cruce entre un San Bernardo y un Collie escocés que alguna vez conoció London, tuvo una primera adaptación cinematográfica en 1923 (época del cine silente); luego en 1935, con una cinta protagonizada por Clark Gable; en 1972, con Charlton Heston como protagonista; y en 1996 con el fallecido Rutger Hauer encarnando a John Thornton, el solitario hombre que perdió a su pequeño hijo y que termina convirtiéndose en el compañero de Buck.

Llega ahora al cine una nueva versión de este clásico de las novelas de aventuras, esta vez con Harrison Ford como Thornton y con el recurso de la captura de movimiento, para llevar a Buck a la pantalla gigante, sin tener que recurrir a un animal de verdad que pueda poner su vida en riesgo, debido a las peligrosas situaciones en las que su personaje se ve envuelto en el libro de London.

El encargado de representar a Buck es Terry Notary (el actor que interpretó al “hombre simio” de la cinta ganadora del Óscar The Square). Es por esta razón que el Buck de la nueva película dirigida por Chris Sanders (director de las cintas animadas Lilo & Stitch, Cómo entrenar a tu dragón y The Croods), luce demasiado humano (algo que funciona en cintas como El planeta de los simios), pero que aquí le resta realismo a la historia y no llega realmente a convencer.  A lo largo de toda la película, el espectador sentirá que Buck (y todos los animales de esta película) no son de verdad, sino efectos especiales insertados en una cinta que incluye a varios actores de carne y hueso.

Esto puede apelar a un público infantil, acostumbrado a los animales antropomórficos que protagonizan la mayoría de los dibujos animados, pero el público adulto que busca una cinta de aventuras, encontrará que un actor interpretando a un perro actúa muy diferente a un “perro actor” (como lo fueron Rin-Tin-Tin, Lassie, Benji, o los perros de las recientes cintas basadas en los libros de W. Bruce Cameron, entre otros).

Sin embargo, la novela de London está llena de emocionantes situaciones que Sanders y su guionista Michael Green (Blade Runner 2049, Logan) supieron adaptar muy bien. Por consiguiente, es fácil dejar a un lado el artificio de los efectos especiales para entregarse a una película que se gana nuestro corazón desde el momento en el que un Buck inmaduro, comete una gran travesura en la casa del juez.

Al igual que la novela de London, la película de Sanders nos muestra cómo Buck es secuestrado para ser vendido como perro de trineo (los cuales, en la época de la fiebre del oro, eran vendidos a precios muy elevados). Conoceremos a Perrault (Omar Sy), su segundo dueño, que lo utiliza para repartir el correo, junto con su compañera Françoise (Cara Gee) y una jauría de perros que terminan convirtiéndolo en su Macho Alfa. Por último, viviremos las aventuras de Buck junto al alcohólico Thornton, quien desea viajar a terrenos inexplorados, cumpliendo así el deseo de su hijo fallecido.

Se podría pensar que la crudeza y la brutalidad de la novela de London no se iba a suavizar, debido al recurso de un perro digitalizado, pero la verdad es que al igual que todas las versiones anteriores, la versión actual de El llamado salvaje es muy suave: Buck no sufre tanto como en la obra de London y los ataques perpetrados por los nativos americanos están ausentes.

Sin embargo, a esta cinta se le perdonan los deficientes efectos especiales y su adaptación políticamente correcta, gracias a que llega a ser conmovedora, está bien actuada y nos ofrece muchas aventuras, al mejor estilo de los libros de London.

*