Papicha (Perseguida por la tradición) (2019)

La directora argelina Mounia Meddour sorprende y conmueve con una potente ópera prima basada en hechos reales.

Director: Mounia Meddour

Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Meriem Medjkrane

“La década negra”, así se hace referencia a los años noventa en Argelia. Más de ciento cincuenta mil personas murieron y millones tuvieron que buscar exilio debido al cruento conflicto armado, llevado a cabo entre el gobierno de este país y los grupos rebeldes radicales del islam.

Es en este contexto en el que el primer largometraje de la directora y guionista Mounia Meddour cuenta la historia de Nedjma (Lyna Khoudri), una joven de dieciocho años de edad con una gran pasión por el diseño de moda y que vive en la ciudad universitaria de Argel. Mientras diseña y le vende vestidos de manera clandestina a sus compañeras, Nedjma alberga el deseo de preparar un desfile de modas, pero la represión causada por un estado opresor y el fanatismo religioso, van a interponerse en sus aspiraciones.

Nadjma (apodada “Papicha”, término coloquial que significa “niña bonita y liberada”) va a intentar cumplir su sueño de una manera clandestina, poniendo su vida en peligro. Sin embargo, sus amigas Wassila (Shirine Boutella) y Samira (Amira Hilda Douaouda), así como su familia, conformada por una madre soltera y por su hermana mayor (Meriem Medjkrane), se unen a su causa, enfrentándose al machismo rampante de la sociedad argelina.    

Esta cinta posee una gran cantidad de elementos autobiográficos producto de sus vivencias, ya que Meddour tuvo que abandonar Argelia junto con su familia para radicarse en Francia (actualmente vive allí con su esposo, el director Xavier Gens y uno de los productores de Papicha). La directora utiliza el diseño de modas como una alegoría asociada a la imposición que sufren las mujeres de tener que cubrir su rostro y su cuerpo con velos y mantas (el hiyab), característico de la cultura musulmana.

Papicha (tanto la protagonista como la película) no está en contra de la religión sino de los abusos que sufren las mujeres. Es una obra potente, que cuenta con una estupenda actuación de Khoudri (a quien pronto veremos en la nueva cinta de Wes Anderson) y con un trabajo de edición (realizado por Damien Keyeux) y de fotografía (cortesía de Léo Lèfevre), plenos de belleza y energía.  

Sobre André Didyme-Dôme 1780 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista ROLLING STONE EN ESPAÑOL y es docente universitario; además, es guionista de cómics para MANO DE OBRA, es director del cineclub de la librería CASA TOMADA y conferencista en ILUSTRE. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*