Twarz (Mug) (Una cara nueva puede cambiarlo todo) (2018)

Con una fotografía evocadora y una puesta en escena impecable, nos llega desde Polonia una fábula acerca de un hombre, al que un cambio en su apariencia hace que la sociedad lo señale como un monstruo.

Director: Malgorzata Szumowska

Mateusz Kosciukiewicz, Agnieszka Podsiadlik, Malgorzata Gorol, Roman Gancarczyk

Desde Polonia nos llega una cinta que, con desparpajo y cinismo, nos cuenta una historia triste y desgarradora. Su protagonista es Jacek (Mateusz Kosciukiewicz), un joven dulce y gentil, a quien le encanta Metallica y al que nunca vemos de mal humor. Este joven de pelo largo y rostro encantador, vive en un pueblo religioso y machista, y es parte de una familia en la que algunos de sus miembros poseen una actitud mezquina e intolerante.

Su hermana mayor (Agnieszka Podsiadlik) lo adora y quiere que el joven tenga el futuro y la libertad que ella no pudo tener, aconsejándole que se vaya de su tierra natal. Por su parte, Jacek está perdidamente enamorado de Dagmara (Malgorzata Gorol), una hermosa mujer rubia que sueña con ser bailarina. Al parecer, Dagmara le corresponde y acepta su propuesta de matrimonio. Además de escuchar la música de su grupo favorito, Jacek juega con su perro y trabaja en la construcción de la estatua de Jesucristo más grande del mundo.

Todo parece irle bien a Jacek, hasta que un terrible accidente en el trabajo cambia su vida por completo. El joven queda destrozado y se convierte en la primera persona en recibir un trasplante de rostro en Polonia.

Como las mejores películas procedentes de este país, Mug goza de una fotografía hermosa y cargada de significado (Michal Englert, además de coescribir el guion, utiliza su cámara para imitar las limitaciones del ojo humano). Además, funciona como una metáfora que nos habla sobre una sociedad decadente enajenada por la religión y la cultura mediática, y que a su vez peca por su nacionalismo extremo, su xenofobia, su fanatismo y su materialismo (la película comienza con un grupo de personas en ropa interior, que se enfrentan unos a otros para poder comprar unos televisores que están en promoción).

La directora Malgorzata Szumowska (Cuerpo, Amarás al prójimo), utiliza las historias de Frankenstein, El hombre elefante, Mask y Shrek, para contarnos el relato de un hombre noble, al que la sociedad considera como un monstruo o una aberración de la naturaleza, tan solo por tener una apariencia diferente. El título Mug, posiblemente haga alusión a aquellos recipientes, en su mayoría bonitos, pero cuyo contenido es lo realmente importante.

*