Hillbilly Elegy (Elegía rural) (2020)

Glenn Close y Amy Adams se lucen interpretando a una abuela y a una madre soltera que luchan contra la pobreza y la falta de oportunidades, y al nieto e hijo que intenta alcanzar un futuro mejor.

Director: Ron Howard
Gabriel Basso, Amy Adams, Glenn Close, Haley Bennett, Freida Pinto

El término Hillbilly aparece por primera vez en 1890, en un artículo del New York Journal, para designar a una persona nacida en los Estados Unidos que “vive en las montañas, que viste con lo que puede, habla como quiere, bebe whiskey en cuanto tiene la oportunidad y dispara su revólver cuando se le antoja”. Asimismo, la palabra “elegía” se relaciona con la poesía lírica y se utiliza para designar un poema de lamentación sobre lo que se pierde, ya sea las ilusiones, la vida, el tiempo o un ser querido.

En el 2016, Hillbilly Elegy, la novela biográfica de J.D. Vance, acerca de su familia originaria de Kentucky y luego radicada en Ohio, se convirtió en un sorpresivo best seller. Pero pese a los elogios de la crítica y de la mayoría de sus lectores, no faltaron algunos detractores procedentes de los Apalaches, quienes atacaron la novela y a su autor por no representar a un verdadero Hillbilly o a un auténtico miembro de la clase obrera estadounidense.

Más allá de las controversias, la novela de Vance no solo se enfoca en los valores de la gente de los Apalaches (también denominada con los términos peyorativos de Redneck, Hick, o White Trash), sino que también habla sobre la fortaleza, el optimismo y la unión, así como la pobreza, la falta de oportunidades, las adicciones, el maltrato y la violencia, aspectos que hacen parte de una cultura muchas veces discriminada, caricaturizada y burlada por la clase alta estadounidense.

Ron Howard, el actor infantil en convertido en prestigioso director, nos ha entregado recientemente dos películas de alto presupuesto carentes de emoción y de un sello personal (Han Solo, Inferno), las cuales se han combinado con dos interesantes documentales de corte tradicional sobre genios de la música (Pavarotti, The Beatles: Eight Days A Week). Por esta razón se agradece que ahora recurra a un proyecto más pequeño y personal, que es donde Howard demuestra su enorme talento como narrador de historias (Rush, Frost/Nixon, Cinderella Man).

La adaptación de las memorias de Vance, hace que Howard vuelva a los terrenos explorados por Parenthood, su tragicomedia de 1989 acerca de la disfunción familiar, y por Far & Away, su drama acerca de la migración y el deseo de tener un lugar en el mundo. El tono conservador de su fuente original es aminorado y en su lugar, encontramos una historia dulce (tal vez un poco edulcorada), pero que cumple con su labor de retratar sin juzgar a una familia procedente de una cultura muy particular.

La película parte de un momento en la vida del joven Vance (Owen Asztalos), quien pasa sus vacaciones en un bosque de gran belleza, pero donde sufre de la crueldad de unos chicos que intentan ahogarlo. Su madre Beverly (Amy Adams) ha llevado a sus hijos Vance y Lindsay (Haley Bennett) a visitar a su familia extendida, la cual vive en Jackson, Kentucky. Los padres de Beverly y los líderes de la familia, son Mamaw (Glenn Close) una mujer fumadora de armas tomar, y Papaw (interpretado fugazmente por el gran actor de los años 70, Bo Hopkins).

Por medio de flashbacks conoceremos sobre la difícil juventud de Vance que proviene de una madre con una vida igual de caótica que incluye a múltiples parejas y una adicción a las anfetaminas y a la heroína, y ni hablar de la abuela quien, en una Navidad, encendió en llamas a su esposo alcoholizado. Estos recuerdos tormentosos se amortiguan con un Vance más adulto y maduro (Gabriel Basso), que intenta encontrar un futuro mejor en la Facultad de derecho de la Universidad de Yale, junto con su novia Usha (Freida Pinto).

Aunque las cosas se salen de control para Howard, debido a los momentos desperdiciados por elegir la vía fácil del melodrama lacrimógeno (Parenthood sufre de lo mismo), la cinta goza de las interpretaciones de dos excelentes actrices. Adams y Close son el alma de esta cinta acerca de una familia que ha experimentado durante generaciones una serie de factores adversos causados por la pobreza, la discriminación y la escasez de oportunidades, pero que posee la fuerza y la capacidad para adaptarse, en algunos casos con resultados positivos. Dicha cualidad es definida por la psicología como “resiliencia”.

*