The Midnight Sky (Cielo de medianoche) (2020)

La séptima película de George Clooney como director, es una cinta de ciencia ficción apocalíptica que nos golpea fuertemente, en gran parte debido a nuestra precaria situación actual.

Director: George Clooney

George Clooney, Felicity Jones, Demián Bichir, David Oyelowo, Kyle Chandler

George Clooney pasó de ser un actor de películas clase “B” (El regreso de los tomates asesinos, Grizzly II), para convertirse en un popular galán de la televisión (E.R.), y luego forjar una sólida carrera como actor en varias cintas de gran prestigio (The Thin Red Line, Syriana, Michael Clayton). Pero una de las facetas más interesantes de Clooney ha sido la de director. Sus películas Confesiones de una mente peligrosa (con guion de Charlie Kaufman) y Good Night, And Good Luck (una de las mejores cintas sobre periodismo de todos los tiempos), demostraron la enorme inteligencia de este galán quien, a finales de los noventa, lucía y se comportaba como una actualización de Cary Grant.  

Luego de su infravalorada crítica social Suburbicon, Clooney nos ofrece una película de ciencia ficción para Netflix con el título de The Midnight Sky, en la que vuelve a hacer uso de su inmenso talento actoral (la última interpretación de Clooney en la pantalla fue en Money Monster, cinta dirigida por Jodie Foster del 2016, sin contar sus apariciones en la serie Catch-22).

Ambientada en el año 2049 y basada en el libro Good Morning, Midnight de Lily Brooks-Dalton, The Midnight Sky nos muestra a una Tierra devastada luego de una catástrofe global. Un astrónomo llamado Augustine (Clooney ataviado con una enorme barba), decide quedarse en un observatorio localizado en el círculo polar ártico, mientras que todos sus colegas evacúan el lugar para buscar refugio en sus respectivos hogares.

Augustine, un hombre solitario y sin familia, víctima de una grave enfermedad, ha decidido quedarse en la estación para contactar a la nave espacial Aether, tripulada por cinco astronautas (Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir y Tiffany Boone), quienes regresan a la Tierra luego de una misión que buscaba explorar la posibilidad de colonizar una de las lunas de Júpiter y convertirla en un segundo hogar para los habitantes de la Tierra. El astrónomo, quien fue uno de los organizadores de la misión, busca advertirles a los miembros del Aether, que regresar a la Tierra es una misión suicida.

Pero tal parece que Augustine no está solo en la estación. Una niña pequeña (Caoilinn Springall) quien no pronuncia una sola palabra, y que el astrónomo llama Iris por el dibujo que ella hace de una flor, se convierte en una nueva responsabilidad, así como el obtener una mejor antena de transmisión para poder salvarle la vida a la tripulación del Aether.  

La película de Clooney nos va revelando los misterios de la trama, alternando flashbacks sobre el pasado de Augustine con los intentos del astrónomo y la niña por seguir con vida, junto con los conflictos de los cinco astronautas, quienes tampoco son ajenos a los problemas que atentan contra sus vidas.

The Midnight Sky es una cinta muy triste que nos muestra que, aunque el futuro no sea muy prometedor para la humanidad, nuestro espíritu de supervivencia prevalecerá hasta el último minuto. Eso la convierte en una obra melancólica, pero de una gran belleza, así como una luz de esperanza para estos momentos oscuros que vivimos.  

Sobre André Didyme-Dôme 1633 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*