The New Mutants (Los nuevos mutantes) (2020)

Los chicos de Stranger Things, Game Of Thrones, The Queen’s Gambit, 13 Reasons Why y The Originals no logran salvar a la nueva película ambientada en el universo de los Hombres X, del desastre inminente.

Director: Josh Boone

Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Henry Zaga, Blu Hunt, Alice Braga

Gracias a la popularidad de los X-Men, se publicaría en 1982 una novela gráfica llamada The New Mutants, creada por Chris Claremont y Bob McLeod, la cual se convertiría en una primera serie de cómics (1983-1991) que contaría las historias de un grupo de adolescentes mutantes en su camino por convertirse en parte de los Hombres-X.

Sus miembros originales eran Cannonball, un chico con la capacidad de generar energía termoquímica que le permite impulsarse a una gran velocidad; Mirage, una joven nativa americana que puede convertir ilusiones en realidades tridimensionales; Sunspot, un joven brasileño con el poder de absorber energía del sol; Wolfsbane, una chica lobo escocesa; y Karma, una joven vietnamita con la habilidad de poseer mentalmente el cuerpo de los demás.

Josh Boone, el director de la exitosa adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella, fue el encargado de asumir la versión cinematográfica de este grupo de superhéroes, la cual inicialmente se había pensado como una trilogía de películas. La primera parte, programada para ser estrenada a comienzos del 2018, fue aplazada por un año, debido a que su tono de cinta de terror juvenil no dejó satisfecho a sus productores, lo que llevó a la filmación de nuevas escenas. Luego vino otro aplazamiento debido a la compra de los estudios Fox por parte de Disney, y un atraso más debido al cierre de las salas de cine por la pandemia del COVID-19. Pero lo cierto es que, esta película con casi tres años de atraso en su estreno, venía condenada desde su gestación y debió haberse llamado mejor La patrulla perdida, si ese nombre no estuviera previamente registrado por DC Comics, la competencia de Marvel.

Los nuevos mutantes se centra en el personaje de Mirage, aunque aquí ningún mutante tiene su nombre de superhéroe. Danielle Moonstar (interpretada por Blu Hunt, de la serie The Originals) ve fallecer a su padre de una manera violenta (es la segunda vez que el actor Adam Beach aparece fugazmente y muere estrepitosamente en una película de superhéroes), para luego terminar recluida en una especie de manicomio similar al de La isla siniestra, en donde la misteriosa Doctora Reyes (Alice Braga), empleada de la enigmática corporación Essex, tiene a su cargo a un grupo de adolescentes mutantes, a los que mantiene prisioneros con unos objetivos siniestros.

Allí, la chica conocerá a Sam Guthrie (alias Cannonball, interpretado por Charlie Heaton de la serie Stranger Things), quien mató accidentalmente a su padre, tragedia que lo lleva a tener comportamientos autodestructivos; Roberto da Costa (alias Sunspot, encarnado por Henry Zaga de la serie 13 Reasons Why), un joven con actitud de Don Juan, quien mató por accidente a su novia; Rahne Sinclair (alias Wolfsbane, interpretada por Maisie Williams de la serie Game Of Thrones), la chica lobo que terminará enamorada de Moonstar; e Illyana Rasputin (alias Magik, encarnada por Anya Taylor-Joy, la chica de The Witch y de la miniserie The Queen’s Gambit), quien aquí reemplaza al miembro original Karma (muerto en los cómics), y que los lectores conocemos como la hermana de Coloso (el mutante ruso de los X-Men), una chica que posee poderes místicos y de teletransportación.

Hasta aquí la premisa de Los nuevos mutantes prometía y tenía como antecedente un importante referente: Legion, quizás la mejor serie de televisión de superhéroes de todos los tiempos y que utilizó al personaje del hijo del profesor Xavier, para abordar con un estilo elegante y una narrativa experimental y psicodélica a los mutantes de Marvel, desde una perspectiva psicoanalítica y existencialista (de hecho, se desarrollaba en un instituto mental).

Pero esta cinta está lejos de tener la calidad de Legion, y se acerca más a las peores películas basadas en los cómics de Marvel como la insulsa Elektra (¿alguien se acuerda de ese terrible spin-off protagonizado por Jennifer Garner?), las atroces entregas de Ghost Rider (con un sobreactuado Nicolas Cage acompañado de unos efectos especiales de pacotilla) o de las tres fatales películas sobre The Fantastic Four (cada una peor que la anterior).

Algunos dirán que The New Mutants es la peor película de superhéroes de todos los tiempos, pero lo cierto es que ese deshonor sigue siendo para la Catwoman protagonizada por Halle Berry. Lo que sí es seguro es que es una cinta desastrosa que no merece ninguna secuela. En Once Upon A Deadpool, la versión navideña de Deadpool 2, el hilarante mutante encarnado por Ryan Reynolds le afirmaba al actor Fred Savage que las películas de Fox basadas en los personajes de Marvel eran como si los éxitos de los Beatles fueran interpretados por Nickleback. Piense en Los nuevos mutantes como si los éxitos de los Rolling Stones fueran interpretados por Bad Bunny.

*