She Dies Tomorrow (Ella morirá mañana) (2020)

No hay nada más aterrador que ser conscientes del final de nuestra existencia, y la guionista y directora Amy Seimetz lo sabe muy bien.

Director: Amy Seimetz

Kate Lyn Sheil, Jane Adams, Josh Lucas, Chris Messina

Hay películas que tienen un efecto retardado y luego de verlas, se quedan en nuestra cabeza y no podemos dejar de pensar en ellas. Asimismo, hay películas que encajan perfectamente con el espíritu de una época. Este es el caso de She Dies Tomorrow, el segundo largometraje de la actriz y directora Amy Seimetz.

No hay nada más aterrador que pensar en la inevitabilidad de la muerte. La consciencia sobre el final de nuestra existencia es el eje central de la filosofía existencialista de Heidegger, Camus, Sartre y Simone De Beauvoir, como también de esta cinta protagonizada por una mujer llamada Amy (Kate Lyn Sheil).

Amy, alcohólica en rehabilitación, vive sola en su nueva casa, enfrascada en sus rutinas que incluyen escuchar una y otra vez el Réquiem de Mozart. Algo raro le sucede a Amy.

Jane (Jane Adams), una fotógrafa y amiga, la visita y nota que ha vuelto a beber. Cuando Jane le pregunta por su comportamiento errático y su estado emocional inestable, Amy le responde: “voy a morir mañana”.

Jane regresa a su casa preocupada por la salud mental de Amy, pero gradualmente ella comenzará a tener la misma sensación de su amiga: su vida también terminará mañana. Ahora Jane aparece en el cumpleaños de su cuñada vestida en pijama y arruina la celebración con su afirmación fatalista. Pero, poco a poco, su hermano, la esposa de su hermano, la hija de ellos, y la pareja de amigos que acompañó a la pareja en la celebración, se verán dominados por la idea de que el final de sus días llegará al día siguiente.

¿Por qué todas las personas están teniendo esta revelación? ¿Es un virus? ¿Es comportamiento de rebaño? ¿Es locura? ¿Es la condición humana? La guionista y directora Seimetz no nos da respuestas. Tan solo nos muestra a unos individuos y a un grupo social que se descomponen por una idea que los carcome y que tiene que ver con la cercanía de la muerte. ¿Les suena familiar?

She Dies Tomorrow es una película de terror que no recurre a la violencia o a los sobresaltos efectistas para perturbarnos profundamente. Esta es una cinta con una narrativa fragmentada, un ritmo pausado y un tono psicológico (o más bien, psicodélico), que nos habla sobre la soledad, la tristeza y la inminencia del apocalipsis. Pero también es un trabajo que nos muestra que aquello que une a todos los seres humanos, es la consciencia de que nuestras vidas terminarán en algún momento, tal vez más pronto de lo que pensamos. Estamos más lejos del ser y más cerca de la nada.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*