Luna Grande, un tango por García Lorca (2017)

La segunda parte de la estupenda trilogía de documentales sobre Federico García Lorca, se centra en la estadía del escritor en la capital argentina.

Director: Juan José Ponce

La segunda parte de la trilogía de documentales que celebran la vida y obra de Federico García Lorca es tan conmovedora como Lunas de Nueva York, su predecesora. Su título es Luna grande, un tango por García Lorca y se enfoca en el viaje que hizo el escritor español a Argentina, a raíz de enorme éxito que tuvo su obra Bodas de sangre en el país latinoamericano.

Juan José Ponce, también director de Lunas de Nueva York, vuelve a entregarnos un trabajo corto pero contundente y cargado de mucha belleza, el cual se inicia con la música de los españoles Silvia Pérez Cruz y Andrés Herrera Pájaro, quienes grabaron una versión del Pequeño vals vienés, el poema de García Lorca, que fuera a su vez adaptado al inglés por Leonard Cohen en 1988 con el título de Take This Waltz.

Este punto de partida sirve para introducir al espectador a la etapa de la vida de Lorca comprendida entre los años 1933 a 1934, cuando la actriz Lola Membrives invita al escritor a Buenos Aires, en un momento en el que su obra estaba teniendo una gran popularidad en los escenarios teatrales. Conoceremos a través de expertos y testigos de la llegada de Lorca a Argentina el 13 de octubre de 1933, como el artista durante su estadía de seis meses, conoció a Jorge Luis Borges (quien fuera en extremo displicente con el autor) y a Carlos Gardel (con el que planearían varios proyectos juntos que la muerte prematura de ambos impidió convertir en realidad), y como la inmensa fama y popularidad que tenía Lorca en este país (y en Uruguay, donde pasó viviendo un tiempo también), pudo haberlo tentado a radicarse en América del Sur, algo que habría alargado una vida y una obra que se truncó de manera abrupta por la violencia.

Pese a los amigos que le aconsejaban quedarse, Lorca decide regresar a España en marzo de 1934 y muere fusilado dos años después a la edad de 38 años. Pero su paso por Argentina consolidó los lazos, que aún se mantienen, entre el andaluz que nos dejó obras como Yerma, Romancero gitano y la ya mencionada Bodas de sangre y unos lectores latinoamericanos que aman y sienten su obra como propia.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*