The Woman In The Window (La mujer en la ventana) (2021)

Un destacado grupo de actores y un sólido director alcanzan a rescatar esta imitación del cine de Hitchcock de un desastre inminente.

Director: Joe Wright

Amy Adams, Gary Oldman, Julianne Moore, Fred Hechinger, Jennifer Jason Leigh

Imitar a Alfred Hitchcock es un trabajo casi imposible. Uno de los directores que más logró acercarse al maestro del suspenso fue Brian De Palma, pero este último siempre será recordado como un emulador, pese a los visos de originalidad que se pueden encontrar en sus thrillers como Dressed To Kill, Blow Out, Obsession y Body Double.

Ahora Joe Wright, el prestigioso director de Atonement, The Soloist y Hanna, toma el turno para hacer lo mismo y el resultado es una especie de “Efecto Droste”: Una imitación de De Palma imitando a Hitchcock.

Pese a que La mujer en la ventana está basada en la novela de AJ Finn publicada en el 2018, la película es una copia descarada de La ventana indiscreta de Hitchcock (aunque Wright lo admite insertando una escena del clásico de 1942 al inicio de su película).

La historia es la siguiente: Anna Fox (Amy Adams como la versión femenina de James Stewart), es una psicóloga que sufre de agorafobia (otra profesional de la salud mental más perturbada que sus pacientes). Ella se encuentra recluida en una casa inmensa y oscura, ya que lleva más de diez meses con un fuerte temor a salir, y pasa su tiempo tomando ansiolíticos con vino y espiando a sus vecinos. Su contacto directo con el mundo exterior lo encontramos en el Dr. Landy, su psiquiatra con quien realiza sesiones semanales (interpretado por Tracy Letts, guionista de la cinta) y con David (Wyatt Russell), un siniestro inquilino que vive en el sótano.

Ethan (Fred Hechinger), un joven con aires de Norman Bates (La ventana indiscreta no es la única “fuente de inspiración hitchcockiana” para Wright y Letts), llega a la puerta de Anna. Él trae un regalo de bienvenida de parte de su familia, la cual acaba de mudarse frente a la psicóloga agorafóbica. El comportamiento inusual del chico llama la atención de Anna, al igual que su madre Jane (Julianne Moore), quien también visita a Anna y con la que entabla una relación de amistad. De una forma muy similar a lo que sucede con la protagonista de La dama desaparece de Hitchcock, Anna comienza a sentir que está perdiendo la razón. Primero, porque es testigo del asesinato de Jane, y luego porque la Jane que conoció al parecer no existe, ya que otra mujer dice ser Jane Russell, la madre de Ethan (Jennifer Jason Leigh) y la esposa del también siniestro Alistair Russell (Gary Oldman). Los guiños y los referentes a Spellbound, el otro clásico del maestro de suspenso, tampoco se hacen esperar.

Si no fuera por el elenco de lujo y la sólida dirección de Wright, La mujer en la ventana se hubiera convertido en un desastre colosal. En 1977, el comediante Mel Brooks dirigió y protagonizó High Anxiety, una divertida y subvalorada parodia a los clásicos de Hitchcock. El tono serio y solemne de la película de Wright nos recuerda que lo que estamos viendo no es una parodia. Pero hubiera funcionado mucho mejor si se hubiera asumido de esa manera.

*