Jungle Cruise (2021)

El director español Jaume Collet-Serra reemplaza al actor Liam Neeson por “La Roca”, y el resultado es una cinta de aventuras exóticas emocionante y divertida.

Director: Jaume Collet-Serra

Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jack Whitehall, Édgar Ramírez, Jesse Plemons, Paul Giamatti

Es inevitable sospechar sobre lo que posiblemente se cocinó tras bambalinas en Disney y que dio como resultado a Jungle Cruise, la nueva película de aventuras exóticas producida por los estudios. La atracción de Piratas del Caribe ya no se puede actualizar con una nueva película, debido a que el actor que interpretó al encantador Jack Sparrow ha caído en desgracia. Por otra parte, la atracción de Jungle Cruise es muy popular desde 1955 e inexplicablemente, todavía no tiene una película que la apoye.

¿Quién podría ser su protagonista? ¿Qué tal el actor mejor pagado del mundo, quien ha tenido muy buenas relaciones con los estudios? (El ex luchador Dwayne Johnson ha trabajado con Disney en las cintas Entrenando a papá, La montaña embrujada y Moana). ¿Y para la contraparte femenina? ¿Qué tal Emily Blunt? Es mejor no hacer con ella una nueva entrega de Mary Poppins y más bien explotar su talento y carisma evidenciado en Un lugar en silencio, en una película de aventuras exóticas que reemplace a Piratas del Caribe.

¿Y quién podría ser su director? El español Jaume Collet-Serra está trabajando con “La roca” en la cinta de superhéroes Black Adam para la competencia, y ha demostrado su habilidad en unas películas de acción y suspenso muy entretenidas con su actor fetiche Liam Neeson, colocándolo en peligrosos aviones y buses. ¡Reemplacemos a Neeson y ahora pongamos a Johnson y a Blunt en un bote de vapor destartalado!

Cambiemos también al español Javier Bardem por el venezolano Édgar Ramírez, como un peligroso villano de origen sobrenatural, y al olvidado Orlando Bloom por Jack Whitehall, como el nuevo galán secundario. ¡Voilá! Ya tenemos los ingredientes para una franquicia que reactivará una vieja atracción de parque, reemplazará a una saga malograda y que sirva como antesala para las esperadas nuevas aventuras de Indiana Jones.

El proyecto se convirtió en realidad y ahora se estrena tanto en cines como en la plataforma de streaming de Disney. La pregunta que queda es la siguiente ¿Vale la pena? La respuesta es un sí definitivo.

Los amantes del cine de aventuras exóticas como Mogambo, Las minas del Rey Salomón, Hatari y La reina africana (su referente más obvio), quedarán atrapados en un irresistible viaje nostálgico al cine del ayer. Los ochenteros y noventeros que extrañan a Indiana Jones y al Rick O’Connell de La momia, acogerán con agrado al sinvergüenza Jack Wolff, el marinero con apariencia de Popeye encarnado por Johnson (quien ha demostrado ser más carismático cuando se inclina hacia la comedia). Además, bien puede pensarse en el personaje de Lily Houghton interpretado con gracia y energía por Blunt, como una efectiva actualización de los personajes femeninos de armas tomar como lo fueron Marion Ravenwood (Karen Allen) o Willie Scott (Kate Capshaw) de Indiana Jones, o la Evelyn Carnahan (Rachel Weisz, María Bello) de La momia.

Y no hay que olvidar que el director catalán de Sin identidad, Sin escalas, Una noche para sobrevivir, Miedo profundo y El pasajero, sabe cómo mantener la atención del público con un sinnúmero de situaciones frenéticas, tan emocionantes como divertidas (aunque aquí, al barco de vapor se le acaba la potencia en el último acto).

Es así que, si usted quiere disfrutar de un aparatoso viaje colmado de alemanes malvados (Jesse Plemons), peligrosos jaguares (esa “gatita” es todo un encanto), tribus misteriosas (lideradas por la actriz mexicana Verónica Falcón), conquistadores espectrales (Ramírez acompañado de los españoles Dani Rovira y Quim Gutiérrez), y árboles mágicos (el objetivo de la misión que desencadena las aventuras), les recomendamos un buen balde de palomitas de maíz con mantequilla extra, para embarcarse con Frank Wolff, Lily Houghton y su gracioso hermano MacGregor (Whitehall), en un viaje lleno de aventuras al mejor estilo de Disney.

*