Django & Django (2021)

El director de Django Unchained nos cuenta la historia de “el otro Sergio”, una de las figuras clave en el cine de vaqueros.

Director: Luca Rea

El título del documental dirigido por el italiano Luca Rea, hace referencia al encuentro entre los dos Djangos (Franco Nero y Jamie Foxx), el cual sucede en Django Unchained, el celebrado Western de Quentin Tarantino.  Y es este director quien nos introduce a la vida y obra de Sergio Corbucci, el segundo autor más importante del Spaghetti Western, luego de Sergio Leone.

Las películas de vaqueros se dividen en tres grandes grupos. El primero es el Western clásico, que se inició en 1903 con El gran robo al tren de Edwin Potter y que incluye clásicos como Cimarron, Stagecoach, The Gunfighter, High Noon, Rio Bravo, Shane, The Searchers, The Man Who Shot Liberty Vallance y The Magnificent Seven, entre otros.

Luego llegaría el llamado Spaghetti Western, que se inició en Italia cuando el Western norteamericano entró en decadencia, y que incluye a los clásicos de Sergio Leone Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, El bueno, el malo y el feo, Érase una vez en el oeste y ¡Agáchate, maldito!

Por último, está el denominado Western crepuscular, que viene a ser una revisión y/o deconstrucción del mito del lejano oeste, que incluye títulos como The Wild Bunch, McCabe & Mrs. Miller, Unforgiven, The Hateful Eight y la reciente The Power of the Dog.

Sergio Corbucci, pertenece al segundo grupo y es el autor de algunas de las mejores películas de vaqueros de todos los tiempos, como Navajo Joe, Los despiadados, El gran silencio, Salario para matar, Los especialistas, ¡Vamos a matar compañeros! y, por supuesto, Django.  

Tarantino, un gran amante de la obra de Corbucci (alguna vez pensó en escribir un libro sobre el director), nos introduce al cine de este legendario director fallecido en 1990, contándonos un delicioso relato de ficción en el que el actor Rick Dalton (el personaje interpretado por Leonardo Di Caprio en Once Upon a Time in Hollywood), tiene un supuesto encuentro con Corbucci.

Luego nos cuenta sobre su tesis, donde asegura que todas las películas de Corbucci tienen que ver con el abuso de poder asociado al fascismo (Corbucci perteneció al coro infantil de Mussolini), y nos hace un recorrido por la obra del director, desde sus orígenes en el péplum (Rómulo y Remo, El hijo de Espartaco), hasta su decadencia a finales de los setenta, cuando se dedicó a la comedia de acción ligera (como las cintas Pares y nones, Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro, El superpolicía nuclear y Dos superpolicías en Miami, protagonizadas por la dupla conformada por Bud Spencer y Terence Hill).

Junto con Tarantino, seremos testigos de los testimonios de Franco Nero (el protagonista de Django, El mercenario y ¡Vamos a matar compañeros!), y de Ruggero Deodato (el director de la infame Holocausto caníbal y asistente de dirección en Django), quienes nos hablan de los antihéroes, la violencia, la oscuridad y el humor negro característicos de las películas Corbucci.

Al terminar de ver Django & Django (que, curiosamente, habla muy poco sobre la influencia de Corbucci en el cine de Tarantino), usted querrá buscar todas esas joyas del Spaghetti Western, para darse un merecido festín de balas y sangre, protagonizado por personajes malvados y villanos aún más malvados.   

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*