Gekijôban Sword Art Online Progressive Hoshi naki yoru no Aria (Sword Art Online: Progressive – Aria of a Starless Night) (Aria de una noche de estrellas) (2021)

Director: Ayako Kuono

Dos jóvenes jugadoras pondrán en peligro sus vidas, tanto virtuales como reales, en un misterioso videojuego en el que han quedado atrapadas.  

Originalmente, Sword Art Online fue una serie de novelas autopublicadas en la internet por su autor, el japonés Reki Kawahara, a partir del año 2002. Ambientadas en un futuro cercano, en ellas se contaba la historia de Kazuto “Kirito” Kirigaya y Asuna Yuuki, dos jóvenes que participan en varios videojuegos de rol multijugador en línea, en un contexto en el que la realidad virtual se ha convertido por fin en una hiperrealidad, parafraseando al filósofo Jean Baudrillard.

La acogida de las novelas, llevó a su publicación oficial en el 2009, a cargo de la editorial Dengeki Bunko, perteneciente a la compañía ASCII Media Works. A su vez, se publicarían doce exitosas adaptaciones en cómic (manga) de las novelas, las cuales fueron ilustradas por Abec y, siguiendo la lógica de este tipo de publicaciones, se realizaría una serie animada de televisión (anime) en el 2012, que replicaría la popularidad, tanto de las novelas como de los mangas.

En el 2017, se estrenaría una primera película de Sword Art Online, subtitulada Ordinal Scale, la cual retoma una historia original escrita por Kawahara. Ahora llega a las pantallas una nueva cinta llamada Sword Art Online Progressive: Aria de una noche de estrellas, con el objetivo de reclutar a un nuevo público (actualmente se espera una tercera película llamada Sword Art Online Progressive: Scherzo of a Dark Dusk y una serie de acción real producida por Netflix).

Sword Art Online bien puede pensarse como una mezcla entre Matrix, eXistenZ, El piso trece, Battle Royale, Sucker Punch, Los juegos del hambre y El juego del calamar. Y la película Aria de una noche de estrellas debe asumirse como una especie de precuela y, al mismo tiempo, spin-off (¿recuela?) de la serie animada de televisión (que ya va en su tercera temporada), y que se enfoca en el primer encuentro entre Kirito y Asuna.

Asimismo, en la cinta se nos muestra como estas dos jugadoras virtuales se ven atrapadas en el videojuego Sword Art Online junto a muchos otros jugadores, debido a los deseos de su perverso y misterioso creador. Kirito y Asuna (quienes nos recuerdan mucho a ese efímero dúo juvenil femenino de música Pop proveniente de Rusia y llamado t.A.Tu.), deberán superar el primer nivel de cien que componen el videojuego, pondrán a prueba su amistad y arriesgarán sus vidas, tanto reales como virtuales, en diversas hazañas heroicas contra criaturas extrañas, poderosas y peligrosas.  

Quienes siguen fielmente la serie, encontrarán algunos cambios e inconsistencias con respecto a lo que sucede en esta película (algo típico en las versiones para cine de las series animadas exitosas en Japón), pero aquellos que apenas ingresamos a este poco original, pero atractivo meta universo, lo encontraremos fascinante y mucho más emocionante que esa desastrosa secuela de Matrix.

Sobre André Didyme-Dôme 1636 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*