El arma del engaño (Operation Mincemeat) (2022)

Una de las operaciones de espionaje más importantes en la Segunda Guerra Mundial, obtiene su adaptación cinematográfica.

Director: John Madden

Colin Firth, Rufus Wright, Kelly Macdonald, Penelope Wilton, Johnny Flynn

La Operación Mincemeat (“Carne picada”) fue una estrategia de desinformación ejecutada por Charles Cholmondeley e Ewen Montagu, dos miembros de la inteligencia británica en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para convencer a los alemanes de que los Aliados iban a invadir Grecia en lugar de Sicilia. La operación consistió en permitirle interceptar a los Nazis unos documentos supuestamente secretos, con detalles de los planes de operaciones de los Aliados. Dichos documentos eran en realidad falsos y se arrojaron al mar en España, junto con el cadáver de un hombre vestido como oficial de la Armada Británica.

El veterano director John Madden, director de la cinta ganadora del Óscar Shakespeare enamorado (y de las radionovelas basadas en la trilogía de La guerra de las galaxias) es el encargado de llevar al cine dicha operación, con un elenco de lujo que incluye a Matthew Macfadyen (Succession) como Cholmondeley, Colin Firth como Montagu, Rufus Wright (Shetland) como el teniente Bill Jewell, Penelope Winton (Downton Abbey) como la secretaria Hester Leggett, Kelly Macdonald (Boardwalk Empire) como la asistente Jean Leslie, y el cantante Johnny Flynn (Ripley), en el papel de Ian Fleming, el narrador de la historia y un joven espía británico, quien luego se convertiría en el autor de las novelas de James Bond.

La historia en sí es tan absurda que le hace honor a la frase “la verdad supera a la ficción”, pero Madden, la guionista Michelle Ashford (The Pacific) y el elenco de actores logran convencernos de la verosimilitud de la operación que el escritor Ben Macintyre describió en detalle (la cinta está basada en su libro).

El arma del engaño tiene sus momentos genuinos de suspenso, cuando los planes no salen como se espera en más de una ocasión. Además, se incluye un triángulo amoroso que se desarrolla entre Leslie, quien se siente atraído por Montagu, esposo y padre de familia, y Cholmondeley, quien se siente atraído por la mujer y, al mismo tiempo, siente envidia y rencor por su colega. Pero la historia se siente, en últimas, fría y alargada. Quizás un especial para History Channel hubiera sido más efectivo.

*