Leyenda viva (2022)

Un interesante documental que explora los orígenes y evolución de uno de los géneros más importantes de la música latinoamericana.

Director: Martín Nova

Contrario a lo que muchos pueden pensar, el Vallenato y el Rock tienen muchas cosas en común. La guitarra (instrumento central en el Rock) y el acordeón (instrumento clave del Vallenato), fueron importados de Europa en la conquista, pero sus orígenes los encontramos en Asia. Inicialmente, ambos instrumentos fueron utilizados por trovadores y juglares para acompañar la narración de historias románticas, leyendas y sucesos de la cotidianidad, y dicho uso se extendió a América (a los intérpretes de Vallenato todavía se les conoce como trovadores y juglares).

El Rock es la fusión de varias tradiciones musicales llevadas a cabo por grupos sociales marginales (el Blues, el Gospel y el Rhythm & Blues que proceden de los esclavos procedentes de África; la música Country de los granjeros pobres de los Estados Unidos), así como sucede con el Vallenato (la música indígena precolombina, el folclor colombiano y los ritmos españoles). El Rock tiene sus subgéneros (Folk, Metal, Punk, Progresivo) y el Vallenato también los tiene (Puya, Paseo, Merengue, Son). Ambos géneros se han asociado con el diablo, las drogas y el sexo; y los dos tienen sus leyendas, sus pioneros y sus artistas más representativos.

Lo que no había tenido el Vallenato era un documental sobre su historia (el Rock tiene varios). Pero eso ya cambió gracias a Leyenda Viva, el fascinante trabajo de Martín Nova, producido por el mismo equipo de Magia salvaje, el documental más exitoso en la historia del cine colombiano.

En él, algunos de los más destacados conocedores del Vallenato (como son los historiadores Tomás Darío Gutiérrez, Julio Oñate y Jose Alberto ‘Beto’ Murgas), así como algunas de sus piedras fundacionales (los veteranos Nafer Durán, Rosendo Romero, Marciano Martínez, Ivo Díaz), nos van a contar sobre sus orígenes (los cuales se remontan a la leyenda de Francisco el Hombre, un juglar Vallenato investido de mitología y pactos demoníacos, muy similar a lo que sucede con Robert Johnson, la leyenda del Blues); y sobre su evolución (que parte del Vallenato original, rural, crudo y agreste para terminar con el Vallenato urbano, producido, industrializado y fusionado con el Pop y el Rock de Carlos Vives y Fonseca).

Tanto los que están como quienes no están familiarizados con el Vallenato, se sorprenderán al saber que Amor, amor, una de sus primeras canciones, se conoció en la guerra de los mil días; que Pasiones tormentosas, la película mexicana de 1945, fue la primera en incluir una canción vallenata (El caimán) y que Matilde Lina, la musa de Leandro Díaz, odió la hermosa canción que este le compuso. También se explora el papel de la mujer en la historia del género musical (con figuras como patricia Teherán y Sandra Daza) y se nos expone el curioso caso del clásico La gota fría, compuesto por Emiliano Zuleta en 1949, el cual llegó a convertirse en un éxito tardío a finales del siglo XX gracias a Carlos Vives, luego de permanecer olvidada por años.

Es una lástima que se encuentren ausentes en el documental autores como Adolfo Pacheco, Israel Romero, Jorge Oñate y Lisandro Meza (Alfredo Gutiérrez y Diomedes Díaz se mencionan de manera muy superficial). Pero esto bien puede ser aliciente para un segundo documental o, mejor aún, para una miniserie. Uno ama lo que conoce. Aquellos que se sientan distantes o sean detractores del Vallenato, se sorprenderán del amor que va a surgir en sus corazones, cuando escuchen las historias, la música y el conocimiento que hacen parte de Leyenda viva.

*