Doragon boru supa supa hiro (Dragon Ball: Super Hero) (2022)

La nueva película de Dragon Ball sirve como preámbulo para la nueva serie y recupera el sentido del humor de sus orígenes.

Director: Tetsuro Kodama

Como es costumbre, la película animada No. 21 de Dragon Ball (luego de Dragon Ball Super: Broly) está dirigida a los amantes del manga y el anime creado por Akira Toriyama, quienes han seguido las aventuras de Goku desde que era un niño ingenuo, travieso y muy, muy fuerte.

Ahora Goku es abuelo y eso significa que han pasado muchas cosas desde su debut en 1984. Ponerse al día implica un esfuerzo maratónico en mayúsculas, pero créanlo, vale mucho la pena. Este es uno de los mejores cómics y dibujos animados de la historia, gracias a una equilibrada fusión entre los géneros de ciencia ficción, artes marciales, fantasía heroica, superheroísmo y comedia, que posee a unos personajes entrañables y muy bien desarrollados.

Sin embargo, Toriyama, quien escribió el guion para esta cinta, se toma su tiempo para intentar explicarle lo que sucede a quienes hasta ahora ingresan a este fantástico universo. Resulta que La Patrulla Roja, un equipo de villanos que causaron problemas a Goku cuando era un niño, ha regresado de las cenizas.

Tomando como referencia los dibujos animados, esta organización criminal con un escudo muy similar al de una famosa marca de cerveza, apareció por primera vez en el capítulo número 30 de la serie original y fue fundada por el fallecido comandante Red, quien dirigía a un grupo de paramilitares y científicos, con el propósito de apoderarse de las esferas del dragón y así conquistar el mundo.

Ahora el sucesor del comandante Red, quien ha resucitado a la Patrulla, ha reclutado a un joven científico, el Dr. Hedo (nieto del fallecido Dr. Gero) para crear nuevos androides y derrotar a Goku y a sus amigos. Goku desconoce del plan, ya que se encuentra lejos de la Tierra junto con sus amigos Vegetta y Broly, entrenando bajo la mentoría de sus nuevos maestros Bills y Whis (al parecer, el maestro Roshi, reconocido por su comportamiento inapropiado, ha sido víctima de la cultura de la cancelación).

Quien descubre el siniestro plan es nada menos de Piccolo, un extraterrestre de color verde, que fuera uno de los principales enemigos de Goku, pero que actualmente es uno de sus más fieles aliados así como el mentor de Gohan, el hijo de Goku y de Pan, su pequeña nieta (en el universo de Toriyama es común que los más temibles villanos se conviertan en nobles héroes).

Piccolo se contacta con Bulma, la eterna aliada de Goku, para avisarle sobre la amenaza, pero es imposible. Es así que Piccolo debe hacer frente a los enemigos y para ello recurre a las esferas del dragón para aumentar su fuerza (Bulma aprovecha la situación para pedirle al Dragón Shenlong unos deseos tan graciosos como banales). Asimismo, Piccolo utiliza una divertida artimaña que involucra a Pan, para obligar a Gohan a salir de su retiro como guerrero Sayayín.

Hay dos tipos de seguidores de Dragon Ball. Por un lado, están los que aman las peleas épicas y grandilocuentes, colmadas de solemnidad, heroísmo y tragedia. Pero también están quienes amamos el aspecto divertido de la serie, con su picardía, estupendo sentido del humor y un énfasis en los personajes y sus relaciones, algo atípico en los dibujos animados de acción. Dragon Ball: Super Hero no se olvida del primer grupo, pero definitivamente, se inclina por el segundo. El resultado es una película que deja a Goku en un plano secundario (algunos podrán considerar esto como un sacrilegio) para colocar a Piccolo como el verdadero protagonista.

Toriyama, siempre preocupado por el avance de su saga, nos introduce un grupo de nuevos personajes muy interesantes. Junto con el Dr. Hedo, adicto a las galletas Oreo, y el malvado nuevo líder de la Patrulla Roja, vamos a conocer a Gama 1 y 2, una pareja de androides superhéroes, así como a la peligrosa actualización de uno de los villanos clásicos. Asimismo, la cinta es una explosión de color sumamente atractiva y recomendada para ser apreciada en la pantalla grande.

Los amantes de la serie original de y Dragon Ball Super, la serie más reciente, encontrarán esta película emocionante, divertida y gratificante. Un estupendo preámbulo para la nueva serie que se avecina y que, según su creador, será la última.     

P.D. No se pierda la escena post créditos, en donde se resuelve un conflicto crucial de la serie de una manera muy graciosa.

Sobre André Didyme-Dôme 1394 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para las revistas Rolling Stone y Playboy Colombia y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*