Werewolf By Night (Hombre lobo de noche) (2022)

Una hermosa película del Universo Marvel que le rinde homenaje a los Monstruos de la Universal de los años treinta y cuarenta.

Directores: Michael Giacchino
Gael García Bernal, Laura Donnelly, Harriet Sansom Harris

Era el año 1953 y la editorial Atlas Comics publicó un relato de cinco páginas llamado Werewolf By Night en la revista Marvel Tales No. 116. Un año más tarde, el Comics Code Authority prácticamente prohibió los cómics de terror y el Hombre Lobo de los cómics desapareció en la oscuridad.

Diecisiete años después, la Autoridad del código de cómics levantó su prohibición y el terror volvió a las revistas estadounidenses. Es así que, en el año 1972, tres hombres y una mujer, quienes respondían a los nombres de Roy Thomas, Gerry Conway, Mike Ploog y Jean Thomas, trabajaban en la misma editorial (ahora llamada Marvel), intentando crear una nueva historia de terror.

Inspirados en los clásicos de los años treinta y cuarenta de los estudios Universal, y en los clásicos de los estudios Hammer de los años sesenta y setenta, los cuatro autores decidieron recuperar y explotar el mito del Hombre Lobo, reviviendo a la criatura de la noche.

Werewolf By Night apareció en las páginas de la revista Marvel Spotlight No. 2 bajo la identidad de Jack Russell (nombre de una raza de perro), un misterioso hombre que proviene de una larga dinastía de licántropos y que lucha por liberarse de su maldición. Luego de dos historias más, el personaje obtuvo su propia revista, la cual ayudó a darle un nuevo aire a las historias recalcitrantes de superhéroes. El guionista de esa nueva etapa fue la leyenda del cómic Marv Wolfman (guionista con un apellido más que apropiado para trabajar con este antihéroe).

Luego de vivir innumerables aventuras y de aliarse con otros antihéroes tenebrosos como Man-Thing, Moon Knight, Morbius y Ghost Rider, entre otros, el manto del Hombre Lobo de Marvel fue para Jake Gómez, un personaje creado por Taboo, integrante de la agrupación Black Eyed Peas, junto a Benjamin Jackendoff y Scot Eaton en el año 2020.

El especial para Disney+ de Werewolf By Night, se enfoca en Jake Russell, la primera encarnación del personaje, interpretado por el gran Gael García Bernal. Esta breve película, de 52 minutos de duración, fue filmada en un exquisito blanco y negro a cargo de Zoë White (The Handsmaid’s Tale), que nos retrotrae a las películas de los Monstruos de la Universal y específicamente al Hombre Lobo inmortalizado por Lon Chaney Jr. Eso sí, con algunos toques del Hombre Lobo de Hammer (inmortalizado por Oliver Reed) y de Waldemar Daninsky, el personaje central de las maravillosas cintas españolas de terror protagonizadas por Paul Naschy.

La cinta, dirigida por Michael Giacchino (el prestigioso compositor de las bandas sonoras de Up, Ratatouille y The Batman, entre muchas otras), da inicio con una introducción al universo oscuro de Marvel y con una ceremonia fúnebre dedicada a Ulysses Bloodstone, un reconocido cazador de monstruos (y un personaje inmortal en los cómics).

Al funeral organizado por la viuda Verussa Bloodstone (Harriet Sansom Harris) y el sirviente Billy Swan (Al Hamacher), acuden cinco cazadores. Ellos son Elsa Bloodstone (Laura Donnelly), la hija pródiga de Ulysses; el jovial y veterano Joshua Jovan (Kirk Thatcher); la vampírica y andrógina Azarel (Eugenie Bondurant); el enigmático Liorn (Leonardo Nam); Barasso (Daniel J. Watts), un personaje muy similar a Blade, el Cazavampiros; y, por supuesto Jack Russell, nuestro Hombre Lobo.

Acto seguido, Verussa Bloodstone invita a los cazadores a una competencia para determinar quien va a ser el sucesor de Bloodstone. El objetivo consiste en capturar a un peligroso monstruo llamado Ted (los lectores acérrimos de cómics ya sabrán quien es) y obtener la gema de Ulysses. Resulta que los cazadores ignoran que Russell es un monstruo también y, para colmo de males, es un gran amigo de Ted. Esto lleva a que el Hombre Lobo por la Noche se alié con Elsa para acabar con los cazadores (de una manera atípicamente sangrienta para una película de Marvel), obtener la gema y salvar al perseguido Ted.

Giacchino muestra un gran talento como director, equiparable a su gran talento como compositor, creando una atmósfera nostálgica y macabra que se siente al mismo tiempo como novedosa y original, ya que nos aleja de las típicas películas de superhéroes de Marvel y DC.

Hombre lobo por la noche es un trabajo rápido, contundente, emocionante y muy divertido, como lo eran las películas de monstruos de Universal y Hammer, el cual nos hace desear saber más de estos personajes. Esperemos que este maravilloso especial de Halloween sea el preámbulo de futuras adaptaciones de otros cómics de terror de Marvel como lo son Tomb of Dracula, The Son Of Satan, Man-Thing (que ya tuvo una desastrosa película directo a vídeo) y, por supuesto, Blade. Ojalá que el algoritmo K.E.V.I.N. escuche nuestros ruegos.

*