Argentina, 1985 (2022)

Un drama judicial canónico pero muy efectivo, basado en hechos reales y que se enriquece con la presencia de Ricardo Darín.

Director: Santiago Mitre

Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner

El Juicio a las Juntas es el nombre como se le conoce al proceso judicial realizado por la justicia civil Argentina en 1985, durante el mandato del presidente Raúl Alfonsín. El proceso liderado por el fiscal Julio César Strassera y el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo, acusó de múltiples violaciones a los derechos humanos a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, integradas por Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

Con algo de humor, mucha pasión, una cuidadosa dirección de arte (que nos recuerda a la cinta No de Pablo Larraín) y unas muy buenas actuaciones, el director Santiago Mitre, autor de las estupendas cintas Paulina y La cordillera, logra un trabajo efectivo e inteligente que logra mantener cautivo a los espectadores por casi tres horas.

Ayuda muchísimo que el fiscal Strassera sea interpretado por Ricardo Darín, uno de los mejores actores de la actualidad. Darín encarna al fiscal como un hombre amargado, huraño, idealista, en extremo cauteloso y con un compromiso ejemplar a la ética, a su trabajo y a su familia, la cual está conformada por su esposa Silvia (Alejandra Flechner), Verónica (Gina Mastronicola), su hija adolescente, y Javier (Santiago Armas), un chico con un entusiasmo desmedido por la labor de su padre.

Al no encontrar colaboradores de su generación que lo ayuden con su difícil misión (el mayor evento judicial desde Nuremberg), Strassera recurre a los jóvenes, representados principalmente por el fiscal adjunto Moreno Ocampo (un estupendo Peter Lanzani), quien mantiene una estrecha relación familiar con los militares, pero que no está dispuesto a dejar que la injusticia continúe impune.  

Puede que la cinta de Mitre sucumba a los lugares comunes de los dramas judiciales realizados en Hollywood, pero eso no le resta su contundencia y poder. Esta es una nueva cinta que demuestra la tremenda calidad del cine argentino, la experticia de su director y el talento descomunal de Darín.  

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*