Emily (2022)

La vida de la autora de Cumbres Borrascosas es llevada al cine en la forma de una trágica historia de amor.

Directora: Frances O´Connor

Emma Mackay, Oliver Jackson-Cohen, Alexandra Dowling, Fionn Whitehead, Amelia Gething

La actriz Frances O’Connor debuta en la dirección con una película biográfica acerca de Emily Brontë, la hermana de la autora de Jane Eyre y la escritora de Cumbres borrascosas, una de las obras más importantes en la historia de la literatura universal, la cual nos habla sobre la crueldad, la lujuria, el desprecio y los límites que imponen las reglas dictadas por la sociedad.

Emma Mackay, la actriz de la serie Sex Education, es la encargada de interpretar a la mujer introvertida, de espíritu rebelde y emociones intensas y turbulentas, quien fallecería prematuramente a los treinta años de edad, víctima de la tuberculosis.

La cinta de O’Connor explora los días previos a la publicación de Cumbres borrascosas y nos muestra a una Emily Brontë que se siente como una persona extraña, ya que no puede adaptarse a su entorno y a sus dictámenes. Su hermana mayor Charlotte (Alexandra Dowling) impone un aire de superioridad y es cruel con ella. Su hermana menor Anne (Amelia Gething), quien más adelante se convertiría en la autora del clásico de la literatura Agnes Grey, le recomienda madurar y abandonar los juegos y las historias infantiles que antes compartía con ella. Su padre Patrick (Adrian Dunbar), un predicador, la observa como si se tratara de la oveja negra de la familia, y William Weightman (un maravilloso Oliver Jackson-Cohen), el nuevo predicador adjunto, le teme como si fuera un demonio. Su única compañía y consuelo es Branwell (Fionn Whitehead), su hermano y la verdadera oveja negra de la familia. Branwell es un chico adicto al opio y sin el talento literario que poseen sus hermanas, pero es quien le enseña a Emily a convertirse en una mujer libre y, de alguna manera, feliz.

Desde aquí vemos como O’Connor (quien también es la guionista) imagina y recrea aspectos de la vida de la autora, como si fueran los elementos que más adelante la inspirarían para escribir su novela: la rivalidad entre las hermanas, una pasión trágica y tormentosa e inclusive aspectos góticos y sobrenaturales, como el momento en que Emily utiliza una máscara para canalizar el espíritu de su madre fallecida en una reunión familiar.

Emily no es el tipo de biopic que busca contar la historia oficial de su protagonista. ¿Era adicta al opio al igual que su hermano? ¿Mantuvo una relación ilícita con el asistente de su padre? De la vida de la autora de Cumbres borrascosas se sabe muy poco, y eso le da la licencia a O’Connor para contar una historia de amor que posee una gran belleza y sensualidad.

Puede que Emily no alcance el preciosismo logrado por Jane Campion en Bright Star, esa obra sublime que retrata el intenso romance entre John Keats y su musa Fanny Brawne (el cual fue interrumpido por la muerte prematura del poeta), pero no está muy lejos.

*