Las Diez Películas del 2022

Diez películas del año pasado que se atrevieron a romper los moldes y a proponer algo nuevo.

Definitivamente, la mejor película del año pasado fue Competencia oficial, esa corrosiva sátira al séptimo arte protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, a quienes bien puede considerarse como los hermanos Coen del cine argentino. Pero como ya tenemos un listado que incluye a las diez grandes películas hispanoamericanas del 2022, se toma la decisión, con el ánimo de no repetir, de fabricar una lista paralela con lo mejor del cine del año pasado y es esta:

10. EL HOMBRE DEL NORTE. Dir. Robert Eggers.

La leyenda del príncipe Amleth, que inspiró a William Shakespeare a escribir Hamlet y que a su vez inspiró a Osamu Tezuka para su manga Kimba el león blanco y a los estudios Disney para su inmortal El rey león, es tomada por esa alma vieja llamada Robert Eggers (el director de las obras maestras del terror La bruja y El faro), y quien nos ofrece una lección magistral de Sword & Sorcery. Violenta, visceral y victoriosa.

9.  APOLO 10½: UNA INFANCIA ESPACIAL. Dir. Richard Linklater.

En un año especialmente fructífero para el cine de animación, nos llegó esta joya semiautobiográfica que completa una trilogía hecha en rotoscopia iniciada por la obra maestra del cine existencialista Waking Life y continuada por la obra maestra del ciberpunk A Scanner Darkly. Este bello retrato que captura la vida en Norteamérica en la llamada Era Espacial, cuando el futuro se veía brillante, colma nuestras almas de esperanza en estos tiempos particularmente oscuros en los que vivimos.

8. THE BATMAN. Dir. Matt Reeves.

Al igual que Tim Burton y Christopher Nolan hicieron suyo al icónico personaje creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, Matt Reeves, el encargado de darle nueva vida a El planeta de los simios, se apropia de El Hombre Murciélago y lo convierte en un Sherlock Holmes novato inserto en un violento mundo neo-Noir. El resultado es un Batman que regresa a su esencia como detective, la cual se había perdido en su paso del cómic a la pantalla.

7. CHIP N’DALE: AL RESCATE. Dir. Akiva Schaffer.

Todos aquellos que esperábamos una secuela de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? quedaremos más que satisfechos con este demencial ejercicio de metacine y multiversos, mucho más inteligente y divertido que la sobrevalorada Todo en todas partes al mismo tiempo. Dos ardillas que alguna vez gozaron de fama y fortuna, se enfrentan a una conspiración que incluye adicciones al queso, deudas imposibles de pagar, películas piratas de los clásicos de la animación y personajes olvidados y/o relegados por la industria. La película de Schaffer, disfrazada como producto ligero de entretenimiento infantil, es en realidad un certero gancho al hígado a la cultura del reciclaje y a la explotación de la nostalgia.

6. TRILOGÍA DE BIOPICS:

BLONDE. Dir. Andrew Dominik. ELVIS. Dir. Baz Luhrmann. WEIRD: THE AL YANKOVIC STORY. Dir. Eric Appel.

Con el perdón de Tarantino, las películas biográficas dejan de ser perezosas y una mera excusa para que sus actores obtengan una nominación al Óscar, cuando son trabajos audaces, se atreven a trascender la anécdota y el chisme y dejan de lado el discurso reiterativo del ídolo que desciende a los infiernos para resurgir de las cenizas. La cinta de Dominik utiliza el personaje de Marilyn Monroe, arquetipo del símbolo sexual, para utilizarlo como símbolo trágico y mostrarnos todo lo que ha estado y está mal con las mujeres en Hollywood. La cinta de Luhrmann hace suyos los arquetipos de sexo, drogas y Rock & Roll, para relatarnos una historia faustiana llena de energía y estilo, sobre un artista que le vende su alma al diablo (su mánager) con la intención de convertirse en leyenda. Eric Appel toma nota de todos los pecados cometidos por los biopics y los lleva a su máxima expresión, para parodiar la historia de uno de los músicos de parodia más importantes de todos los tiempos.

5.  CRÍMENES DEL FUTURO. Dir. David Cronenberg.

El canadiense David Cronenberg demuestra que a los casi ochenta años de edad se puede ser mucho más innovador y visionario que cualquier director joven con ínfulas de autor. Su regreso al cine luego de ocho años de ausencia, comparte el título de su primera película y retoma un guion olvidado por años, para ofrecer así una obra inquietante, transgresora, anticipatoria y muy personal. Su cinta ciberpunk, como los mejores trabajos de ciencia ficción, es una obra llena de preguntas e inquietudes, no de respuestas o resoluciones facilistas e infantiles.

4. RED. Dir. Domee Shi

La cinta animada sobre una niña de trece años que descubre algo extraño y rojo, es la obra definitiva sobre las confusiones, deseos, vergüenzas, rebeldías, temores y alegrías, que hacen parte de ese estallido hormonal y emocional conocido como la adolescencia femenina. Los estudios Pixar lo han vuelto a hacer.

3.  MOONAGE DAYDREAM. Dir. Brett Morgen.

Más que un documental sobre la vida y obra del camaleón del Rock, la película del mismo director de Kurt Cobain: Montage Of Heck, utiliza la voz, las ideas y las imágenes de David Bowie, para confeccionar una meditación sobre la existencia, el arte y la inevitabilidad de la muerte.

2. LA TRAGEDIA DE MACBETH. Dir. Joel Coen.

El cincuenta por ciento de la dupla conformada por los hermanos Coen decide, para su primera película en solitario, llevar de nuevo al cine esa “obra maldita” de William Shakespeare, que ya habían adaptado previamente grandes autores de la talla de Orson Welles y Roman Polanski. Pese a que el australiano Justin Kurtzel había logrado recientemente una versión exquisita de la tragedia del rey de Escocia y su esposa, Coen, en conjunto con su esposa, la gran Frances McDormand y Denzel Washington uno de los mejores actores de todos los tiempos, nos entregan una de las mejores experiencias cinematográficas posibles.

1. PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO. Dir. Guillermo del Toro y Mark Gustafson

En un mundo plagado de inteligencias artificiales, arte medido por números y una dependencia desmedida a los dispositivos tecnológicos, Guillermo del Toro nos entrega una de sus obras más personales y toda una erupción de humanidad. Su adaptación de la novela de Carlo Collodi y que Disney inmortalizó en una hermosa película animada de 1940, es un sublime trabajo artesanal que renueva la esperanza en el cine, en el arte y en la vida. No hay una obra más vibrante, profunda y bella en el 2022 que esta reconstrucción de Pinocho, ensamblada por un experto carpintero de lo audiovisual.

Menciones especiales a Alcarràs, Ámsterdam, Bárbaro, Hasta los huesos, DC Liga de super mascotas, Downton Abbey: Una nueva era, Emily, EO, Buena suerte Leo Grande, Lightyear, Garra, Kimi, ¡Nop!, Pantera negra: Wakanda Forever, Presa, El gato con botas: El último deseo, RRR, Simone La mujer del siglo, Mundo extraño, Teléfono negro, La casa, Peleando por la vida, El prodigio, Érase una vez un genio, Top Gun Maverick, Ruido de fondo, Hombre lobo de noche y X.

*