Missing (Desconectada) (2023)

La segunda película de suspenso desarrollada al interior de las redes sociales, es tan emocionante como la primera.

Directores:  Nicholas D. Johnson, Will Merrick

Storm Reid, Nia Long, Ken Leung, Joaquim de Almeida, Tim Griffin, Megan Suri

En el 2018, el director Aneesh Chaganty nos entregó la excelente película llamada Buscando, un thriller que proponía una forma narrativa innovadora y muy apropiada para nuestros tiempos, a la vez que evidencia nuestras obsesiones y adicciones hacia los dispositivos tecnológicos.

Cada uno de los planos de Buscando estaba encuadrado a través de pantallas digitales (computadores, televisores, teléfonos celulares y tabletas). No es de extrañar que, en el puesto de productor, se encuentre Timur Bekmambetov, el director de las maravillosas cintas de ciberpunk ruso Guardianes de la noche y Guardianes del día, y quien produjo ese impresionante ejercicio formal llamado Hardcore Henry, una cinta de acción que utilizó de principio a fin el recurso del ángulo subjetivo y la lógica de los videojuegos en primera persona, para contar su historia.

El personaje central de Buscando era David Kim (John Cho), un dedicado padre de familia que perdió a su esposa víctima del cáncer y que se enfrentaba a la misteriosa desaparición de su hija Margot (Michelle La) de dieciséis años de edad. Margot no responde al teléfono, ha dejado el computador en su casa y ningún amigo sabe sobre su paradero. Esta es la pesadilla que todo padre ruega para que no se convierta en realidad.

Ahora las cosas se invierten en Desconectada, una especie de secuela que Buscando, que también se desarrolla al interior de las tecnologías de información. En ella, conoceremos a June (Storm Reid de las series Euphoria y The Last Of Us), una adolescente que perdió a su padre James (Tim Griffin) y que se mortifica debido a que Grace (Nia Long), su madre sobreprotectora le pide con insistencia que conteste a sus llamadas y que revise los mensajes de voz que le envía a su teléfono celular.

Grace va a a viajar con su nuevo novio Kevin (Ken Leung) a unas merecidas vacaciones a Cartagena, Colombia, y esa es la oportunidad de June para organizar una fiesta junto con su mejor amiga Veena (Megan Suri). La fiesta se lleva a cabo y la joven corre apurada para recibir a su madre en el aeropuerto. Pero ni ella ni Kevin regresan. June los llama por el teléfono, pero no hay respuestas. En las redes sociales tampoco hay actividad. Es así que la chica comienza a sospechar que algo malo le ha ocurrido a su madre.

Los directores Nicholas D. Johnson y Will Merrick debutan con este largometraje basado en una historia escrita por Aneesh Chaganty y Sev Ohanian y que hace uso de la intrincada estrategia formal que Changanty usó de una manera tremendamente eficaz en Buscando, pero que aquí, aunque sigue siendo impresionante, se afecta con algunos problemas de ritmo y demasiados giros sorpresivos que le restan credibilidad. Pero la originalidad de Desconectada radica en que, mientras el protagonista de Buscando es un padre con muy poco conocimiento sobre el funcionamiento de las tecnologías de información, aquí tenemos a una joven experta en ellas y que sabe sacarles el jugo para cumplir con su misión. Junto con ella estarán asistiéndola Javi (Joaquim de Almeida) un mensajero colombiano, y Heather (Amy Lendecker), abogada y la mejor amiga de Grace.

En estos tiempos llenos de peligros y amenazas, en repetidas ocasiones nos hemos sentido tremendamente angustiados cuando no encontramos respuesta de las personas a quienes tanto amamos. Buscando explota el temor de un padre por el destino de su hija y Desconectada ahora explota el temor de una hija que no sabe nada sobre su madre. Ojalá tanto padres como hijos aprendan con estas películas, que tan solo una llamada bastará para sanarnos.

*