Medusa Deluxe (2022)

Alguien está matando a los grandes peluqueros de Europa y a nadie le importa.

Director: Thomas Hardiman

Clare Perkins, Kae Alexander, Luke Pasqualino, Heider Ali, John Alan Roberts, Michelle Parker

La agrupación Kiss es legendaria no solo por su estrafalario maquillaje y sus conciertos colmados de efectos especiales. Su música es simple, pero buena. Marilyn Monroe no fue solamente una cara bonita, también fue una estupenda actriz y su filmografía lo confirma. Y las películas El arca rusa, Victoria, Hierve y 1917 no tienen mérito solamente por haber sido filmadas en plano secuencia. Son también unos trabajos complejos, potentes y con sentido.

Esto nos lleva a Medusa Deluxe, el primer largometraje de Thomas Hardiman, el director artístico de la serie The Cut. Filmada en plano secuencia, la cinta dirigida y escrita por Hardiman, instaura una inquietante premisa que nunca llega a desarrollarse. En una competencia en la que participan algunos de los mejores estilistas y peluqueros, se comete un horrendo crimen. Uno de los participantes, conocido como Mosca (John Alan Roberts), ha sido brutalmente asesinado (al peluquero se le ha arrancado su cuero cabelludo).

Lo que en un principio parecía una divertida versión libre de ¿Quién está matando a los grandes chefs de Europa?, la deliciosa comedia protagonizada por George Segal y Jacqueline Bisset, basada en la novela de Nan e Ivan Lyons, se convierte gradualmente en una enorme desilusión.

Vamos a conocer uno a uno a los sospechosos. Cleve (Clare Perkins), una talentosa peluquera con problemas para controlar su ira; René (Darrell Silva), un estilista con negocios torcidos; Angél (un estereotipado Luke Pasqualino), la pareja de René, quien tuvo un tórrido romance con Mosca; Kendra (Harriet Webb), quien aparentemente es tan corrupta como René; Divine (Kayla Meikle), una peluquera con una supuesta conexión espiritual; Patricio (Nicholas Karimi), un traficante de pastillas contra la calvicie y productos para el cabello que guarda nexos con Angél; y Gac (Heider Ali), un siniestro vigilante. Las modelos no quedan libres de sospecha. Entre ellas encontramos a Timba (Anita-Joy Uwajeh), Inez (Kae Alexander) y Etsy (Debris Stevenson). ¡Ah! y también hay un bebé.

Un espectador curtido de novelas de Agatha Christie y películas de Whodunit, se quedará esperando al detective (aficionado o profesional) encargado de resolver el crimen, pero este nunca llegará. Los seguidores de las comedias de John Waters o de Robert Altman, se quedarán esperando por una sátira ácida al mundo de la peluquería que tampoco llegará a cuajar. Y los amantes de los slashers se llevarán una gran desilusión, ya que la maravillosa música de Koreless tan solo llega a sugerir algo que jamás ocurrirá.

Medusa Deluxe es un bonito paquete (la dirección de arte, la fotografía, las actuaciones, la música y los peinados están muy bien) pero vacío. Esta es una cinta tediosa, carente de la energía que necesita un trabajo filmado en plano secuencia. Aquí no hay suspenso, no hay sátira, no hay gore y no hay sentido (y no estamos hablando de un trabajo Lyncheano, ni mucho menos).

Luego de tener que soportar una hora y cuarenta y un minutos de metraje, el espectador sentirá la necesidad de buscar al director y guionista para que nos ilumine y nos diga cuál fue su intención. Grave error, puesto que una película debe tener valor en sí misma. Pero si está en busca de peinados más estrambóticos que los que vimos en la última adaptación cinematográfica de Mi pequeño Pony, Medusa Deluxe es su película.

*