Il Colibrì (The Hummingbird) (El colibrí) (2022)

Una estupenda cinta italiana que nos cuenta la historia de vida de un buen hombre y su familia.

Directora: Francesca Archibugi

Pierfrancesco Favino, Nanni Moretti, Bérénice Bejo, Kasia Smutniak, Alessandro Tedeschi, Laura Morante

En el año 2019, el escritor Sandro Veronesi publicó una hermosa, pero al mismo tiempo, compleja novela cuyo título El colibrí, hace referencia al pájaro que gasta toda su energía para mantenerse suspendido en un mismo lugar, así como a Marco Carrera, un hombre apodado así por su madre Letizia, debido a su pequeña estatura.

La adaptación cinematográfica, a cargo de Francesca Archibugi (Mignon ha venido para quedarse), repasa, al igual que la novela, sobre la vida de Marco (Pierfrancesco Favino), un médico que ha encontrado la estabilidad y el goce de la vida, a pesar de los múltiples obstáculos. Con un ir y venir a través del tiempo y generando una muy bien lograda estructura narrativa fragmentada, conoceremos gracias a Archibugi y a la coguionista Laura Paolucci sobre los momentos más significativos en la vida de Marco, desde que era un niño en los años setenta, hasta el final de sus días en la época actual.

Pese a que la cinta de Archibugi se siente épica, lo cierto es que la vida de Marco no es para nada grandiosa. Eso sí, es una buena vida. Inevitablemente, vamos a encontrar infidelidades, fallecimientos, discusiones acaloradas y demás avatares del destino. Pero Marco siempre encuentra de nuevo su camino, hasta que su vida llega de manera inexorable a su fin.

El maravilloso elenco está conformado, además de Favino (quien nos ofrece una poderosa actuación como este hombre honesto y con los pies siempre sobre la tierra), de Laura Morante como la madre de Marco, una arquitecta y feminista que no soporta a su esposo Probo (Sergio Albelli), un hombre apasionado por los datos y por las miniaturas. Junto a ellos tenemos a Marina (Kasia Smutniak), la esposa de Marco, una mujer rota y supuesta sobreviviente del mismo desastre aéreo en el que sobrevivió su pareja. Bérénice Bejo encarna a Luisa Lattes, el verdadero amor en la vida de Marco, cuya relación se vio truncada por las circunstancias en la vida de ambos. Y el prestigioso director Nanni Moretti interpreta a Cerradori, el psicoterapeuta de Marina que termina siendo gran amigo de Marco.

El colibrí es una cinta elegante, sensible y delicada, que nos habla sobre los placeres, las tragedias y los misterios de la vida, y que apuesta por contarnos la bella historia de un hombre bueno, en un momento en el que este tipo de historias han prácticamente desaparecido debido al cinismo, oscuridad y amargura que caracteriza a nuestros tiempos. Es por eso que se siente como un bálsamo para el alma.

*