Exhibition On Screen: Mary Cassatt: Painting The Modern Woman (Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna) (2023)

La tercera entrega del nuevo ciclo de Exhibition On Screen, explora la vida y obra de Mary Cassatt, una de las más grandes pintoras impresionistas.

Directora: Ali Ray

Mary Cassatt (1844-1926) fue una pintora estadounidense ampliamente reconocida por ser una de las tres mujeres que contribuyeron al movimiento impresionista francés en el siglo XIX (las otras dos fueron Berthe Morisot y Marie Bracquemond, que ojalá tengan pronto sus propios documentales).  Aunque nació en Estados Unidos, Cassatt pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia, donde se asoció con otros artistas del movimiento y desarrolló su estilo distintivo.

En esta ocasión la nueva entrega de la serie Exhibition On Screen no se centra en una exhibición en particular, sino tan solo en la obra de la artista. Como lo muestra el estupendo documental de Ali Ray (Frida Kahlo), Cassatt nace en una familia acomodada en Pensilvania y demuestra su talento artístico desde una edad temprana. A pesar de los obstáculos que enfrentaban las mujeres artistas en ese momento, ella insistió en seguir su pasión por el arte para estudiar en Filadelfia y luego en París, donde se relaciona con el círculo de artistas impresionistas, incluyendo una fuerte amistad y colaboración con Edgar Degas.

Su trabajo es principalmente reconocido por centrarse en las relaciones humanas, especialmente la relación materno-infantil. Sus pinturas logran capturar momentos cotidianos, íntimos y emotivos, gracias a una gran habilidad para capturar expresiones y gestos naturales. Su uso de la luz y el color le permitió crear obras con una sensación de gran frescura y espontaneidad y la técnica del grabado y la influencia del arte japonés se reflejaron en su trabajo, lo que le permitió crear una fusión única de influencias culturales y estilísticas.

Además de explorar sus bellas obras, el documental de Ray nos muestra cómo esta mujer no solo desafió las normas sociales y artísticas de su época, sino que también dejó una marca importante e indeleble en el movimiento impresionista y en la historia del arte en general. Sus obras influyeron en la evolución del estilo y la temática del impresionismo y demostraron la importancia de la perspectiva femenina en el arte.

*