Paw Patrol: The Mighty Movie (Patrulla canina: La súper película) (2023)

Vuelven los perritos rescatistas al cine, con una secuela que en realidad es un remake de la cinta animada del 2018. 

Director: Cal Brunker

Con las voces de Chris Rock, Kim Kardashian, Serena Williams, Kristen Bell, James Marsden

Hay dos misterios insondables que hacen parte del siglo XXI. El primero tiene que ver con el fanatismo ferviente de los preadolescentes hacia el K-Pop, y el segundo está relacionado con la fidelidad incuestionable de los niños hacia La Patrulla Canina

Es por eso por lo que las personas que nacimos el siglo pasado necesitamos, por lo menos, una contextualización. Paw Patrol (en inglés), es una serie de televisión animada creada por Keith Chapman que se estrenó por primera vez en el 2013 para el canal Nickelodeon en los Estados Unidos y en Canadá para el canal TVOKids, y que bien puede pensarse como la versión infantil y la actualización de las series de rescatismo tan populares en los años setenta y ochenta como Emergencia, 240-Roberts, Helicóptero de rescate o Guardianes de la bahía.

Asimismo, Paw Patrol es la heredera de Rescued by Rover, la película silente británica de 1905 que inició la tradición de los perritos rescatistas en el cine y la televisión. ¡Hazte a un lado Rin-Tin-Tin, Lassie, Benji, Joe, Hobo y Comisario Rex! Estos canes rescatistas ya están organizados, sistematizados y poseen la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo su misión perruna de ayudar al desfavorecido.

La irresistible serie sigue a un grupo de cachorros heroicos que trabajan juntos para proteger su comunidad, Bahía Aventura. Cada cachorro tiene habilidades especiales y un vehículo único que los ayuda a resolver problemas y realizar rescates. Los personajes principales incluyen a Chase (Christian Convery), el valiente cachorro policía de raza Pastor Alemán, que siempre está listo para mantener el orden; Marshall (Christian Corrao), el dálmata bombero que nunca apaga su entusiasmo; Skye (McKenna Grace), la Cocker Spaniel piloto que surca los cielos con gracia; Rocky (Callum Shoniker), el Pastor Australiano amante del reciclaje que siempre encuentra una solución creativa a los problemas; Zuma (Nylan Parthipan), el Labrador “perro de aguas” experto en rescates acuáticos; Rubble (Luxton Handspiker), el Bulldog constructor que nunca teme ensuciarse las patas; y Liberty (Marsai Martin), la perrita salchicha que desde hace poco hace parte de la patrulla. Al parecer, Everest, la Husky escaladora; Tracker, el Chihuahua rastreador; y los Golden Retriever ciborgs, conocidos como Ella y Tuck, murieron en el cumplimiento de su deber, porque no aparecen por ningún lado (¿eutanasia? ¿zoonosis?).

Junto a los eternos cachorros, está Ryder (Fin Lee-Hep reemplazando a Will Brisbin), el enigmático líder humano de la Patrulla Canina, un niño de diez años quien coordina las operaciones, que siempre está para ayudar y que, al parecer, posee una infraestructura económica más que sólida, generada por las enormes ventas de mercancía relacionada con la marca Paw Patrol.  

Paw Patrol: La Súper Película, viene a ser la secuela de la película animada del 2021. Pero, en realidad, es el remake de Mighty Pups, un episodio alargado que se presentó en cines en el 2018, acompañado de otros episodios complementarios. Mighty Pups, al igual que esta cinta, nos muestra cómo la patrulla canina obtiene superpoderes gracias a la llegada de un meteorito a la Tierra, convirtiéndose en una especie de Liga de la Justicia canina ¡Apártate Krypto y Batisabueso, que la Super Patrulla Canina está aquí para quedarse!

Sin embargo, esta cinta incluye, además del alcalde corrupto Humdinger (Ron Pardo) y sus gatas, a una nueva villana en la línea de Rita Repulsa de los Power Rangers, llamada Victoria Vance (Taraji P. Henson) a quien no le gusta que la llamen científica loca. Y como si fuera poco, a los cachorros se les une un trío de Jóvenes Titanes caninos, traviesos y regordetes, que quedan a cargo de Liberty. 

La cinta anterior nos contó sobre la infancia traumática de Chase y, en esta ocasión, se nos hablará sobre la infancia traumática de Skye, quien aquí deberá superar sus temores y demostrar su valentía y heroísmo. Además, la Súper película de la Patrulla Canina también cuenta con la participación de actores de la talla de Kristen Bell, Lil Rel Howery, Chris Rock y James Marsden aportando sus voces para personajes menores, junto a Serena Williams como una instructora de yoga y Kim Kardashian como una perrita Poodle influencer (un papel que le queda como anillo al dedo). 

Ahora la pregunta a resolver es la siguiente: ¿Es esta secuela una buena película? La respuesta es la misma que con la cinta anterior. Sí, siempre y cuando usted posea una edad cronológica (o mental) inferior a diez años y una gran tolerancia a las lecciones edulcoradas, a los chistes flojos, al frenetismo escandaloso y a la animación mediocre. 

P.D: Como si fuera poco, la película incluye un colorido cortometraje protagonizado por Dora la exploradora.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*