Expend4bles (Los indestructibles 4) (2023)

La cuarta parte de Los indestructibles es decadente, inverosímil y tremendamente tonta, convirtiéndose en la peor de la saga.

Director: Scott Waugh

Jason Statham, Megan Fox, Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Tony Jaa, 50 Cent, Andy García, Iko Uwais, Randy Couture

En el 2010, los amantes del cine de acción estábamos salivando cual perro de Pavlov, cuando se anunció la primera película de Los indestructibles, la cual reunía a la crema y nata del género: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jet Li, Mickey Rourke, Dolph Lundgren y Jason Statham. Sin embargo, la experiencia de verla fue similar a la de acudir a un restaurante Michelin 5 estrellas para terminar allí comiendo huevos fritos con arroz. Schwarzenegger y Willis apenas aparecieron, el guion era casi inexistente y las secuencias de acción dejaron mucho que desear.

La secuela no se hizo esperar y su promesa fue también toda una desilusión. Al grupo se le sumó Liam Hemsworth, Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme, mientras que Schwarzenegger se retiró sabiamente (de todas maneras, su aparición en la primera parte fue casi inexistente). Piense en el mismo restaurante Michelin y en los huevos fritos con arroz, solo que ahora se sirven con dos tajadas de tomate al lado del plato (Norris y Van Damme).

A la tercera parte se sumaron inexplicablemente Harrison Ford, Wesley Snipes, Mel Gibson y Antonio Banderas. Pero nada puede ayudar a esta terrible saga, ya que los problemas son siempre los mismos. Norris y Van Damme se retiraron y Steven Seagal se rehusó a participar en las tres partes. Pese a que los problemas del infame actor son legendarios, hay que reconocer que su decisión fue esta vez más que sensata.

Ahora llega la cuarta parte de Los indestructibles, la cual nos hace pensar que, después de todo, los huevos fritos con arroz son una delicia. Esto es el equivalente de un pan francés con moho y mantequilla vencida.

Curiosamente, este fue un año grandioso para el cine de acción, ya que tuvimos la oportunidad de apreciar una verdadera obra maestra del género conocida como John Wick 4. Pero también tuvimos que soportar dos productos deplorables como lo fueron la décima parte de Rápido y furioso y la segunda parte de Megalodón. Además de ser las peores películas del año, estas dos mega producciones tienen algo en común: el actor Jason Statham. ¿Adivinen qué? ¡Statham es también el protagonista de Los indestrutibles 4! La tercera es la vencida para este actor británico, que alguna vez llegó a brillar gracias a las películas de Guy Ritchie como Lock, Stock & Two Smoking Barrels y Snatch.

Stallone por fin demuestra algo de inteligencia al aparecer al inicio de la cinta como Barney Ross, el líder del equipo, para luego desaparecer y dejar que sean otros los que asuman la responsabilidad de este desastre. La mayoría de la culpa recae en Lee Christmas, el mejor amigo de Barney, quien es encarnado por Statham ¡Al diablo con la premisa de un equipo conformado por leyendas del cine de acción! Los indestructibles 4 termina convirtiéndose en un nuevo y deplorable vehículo para que la carrera de Statham continúe en picada.

De todas maneras sí hay un equipo, pero definitivamente ha entrado en decadencia. Dolph Lundgren vuelve como el francotirador Jensen, con un absurdo peluquín y la poco creíble resolución de que va a dejar la bebida. Y Randy Couture, con sus orejas magulladas, vuelve a la acción como Toll Road, el gracioso del grupo. Las nuevas adquisiciones incluyen al rapero Curtis “50 Cent” Jackson (quien alguna vez participó en Righteous Kill, otro“huevo frito con arroz” junto a Al Pacino y Robert De Niro) como Easy Day, el reemplazo de Terry Crews; y Jacob Scipio reemplaza a Banderas como Galán, el bocón del grupo. Con estos dos actores, la cuota afro y latina queda cumplida.

Los indestructibles han entrado por fin al siglo XXI y le han dado la oportunidad a las mujeres para que ingresen a este “club de hombres”, eso sí, siempre y cuando sean sexys. Esto nos lleva a Megan Fox, quien interpreta a Gina, la novia de Christmas, una mujer tan sexy como dura de matar; y Levy Tran, que acompaña a Fox en la cuota femenina, como Lash, otra mujer sexy y letal, supuestamente experta en artes marciales. ¡Ah! y Andy Garcia entra y sale como Marsh, el supervisor gruñón de la CIA con todo y palillo de dientes en la boca.

Jet Li (otro que sabiamente dio un paso atrás), es reemplazado por dos leyendas del cine de acción asiático para cumplir con la cuota oriental. Estamos hablando del indonesio Iko Uwais, el protagonista de los clásicos instantáneos de acción The Raid 1 & 2, quien interpreta a Rahmat, un terrorista despiadado. Y el actor tailandés Tony Jaa, protagonista de esas joyas conocidas como Ong Bak y El protector, encarna a Decha, un aliado tardío del grupo. Es una lástima que ellos no tengan el espacio para hacer despliegue de su enorme talento, pero ese es uno de los problemas principales con todos los actores que han participado en esta estúpida franquicia. Ni hablar de los diálogos que parecen sacados de Patrulla canina, la violencia desmedida, incoherente y poco elegante que parece extraída de un mal videojuego y los efectos especiales de pacotilla que pudieron haberse hecho mucho mejor si se le hubiera dado la oportunidad a un grupo de fans de YouTube.

El guion (si se le puede llamar así) tiene que ver con el malvado Rahmat, que ha capturado unos detonadores nucleares y, siguiendo las instrucciones de un supervillano sombrío con el nombre clave Ocelot (un traidor al interior del grupo), pretende causar una explosión nuclear en territorio ruso, haciendo que parezca que Estados Unidos es responsable, desencadenando una guerra nuclear limitada que enriquecerá enormemente a Ocelot. Y solo nuestros héroes pueden evitar que esto suceda. Las películas de G.I. Joe parecen obras de Fassbinder comparadas con esta cinta. No hay disculpa, ya que la huelga de guionistas se dio después de que Los indestructibles 4 se completara.

Ya es hora de que nuestro grupo se quede en su bar recordando los viejos tiempos y que Statham de un paso atrás y piense seriamente en separarse de Megan Fox para volver con Melissa McCarthy y vuelva a buscar empleo con Guy Ritchie. Su Agente Fortune es mil veces mejor que su Christmas.

*