Las veinte películas más grandes de 2023

Las cintas más originales, transgresoras, inolvidables y vibrantes de este año que termina.

Un joven con rasgos sociópatas, una princesa atrapada en un idílico castillo, una colegiala enamorada de una silla antropomórfica, un ejecutivo decidido a transformar una marca de calzado deportivo, una familia al borde del desastre, un profesor con obesidad mórbida, una mujer bajo la influencia del alcohol, dos amigos, un burro y varios dedos mutilados, un grupo de hombres ambiciosos, racistas y sociópatas, una directora de orquesta cancelada y un asesino profesional buscando venganza por la muerte de su perro, son algunos de los protagonistas de las grandes películas de 2023.

20. SALTBURN Dir. Emerald Fennell

La directora de Promising Young Woman, Emerald Fennell, fusiona elementos de dos novelas prestigiosas de Evelyn Waugh y Patricia Highsmith con el cine exuberante de Pier Paolo Pasolini, Kubrick, Ken Russell y Stanley Kubrick, en un perverso relato en el que un universitario intenta ingresar a un círculo cerrado de jóvenes privilegiados Barry Keoghan (The Banshees Of Inisherin) y Jacob Elordi (Euphoria) brillan con luz propia en este espléndido ejercicio formal que denuncia el arribismo y las relaciones transaccionales.

19. PRISCILLA DIR. Sofia Coppola

La autora de Lost In Translation nos cuenta la agridulce historia de amor entre el Rey del Rock (Jacob Elordi con un retrato de Elvis Presley tan imponente como el de Austin Butler en el estupendo épico de Baz Luhrmann) y su esposa Priscilla (una brillante Cailee Spaney), la reina atrapada en un lujoso castillo conocido como Graceland. Evitando monólogos y melodramas, Coppola permite que los espectadores llenen las ambigüedades y silencios, y sus constantes intereses sobre personajes femeninos en un mundo de soledad y vacío existencial continúan intactos.

18. SUZUME Dir. Makoto Shinkai

La séptima película animada del director de Your Name fusiona los estilos de Hayao Miyazaki e Ideo Takahata, los legendarios fundadores de los estudios Ghibli. Una historia extraordinaria protagonizada por una puerta mágica, una silla animada, un gato escurridizo y una colegiala que rebosa color, magia y emoción, dirigida tanto al público femenino como masculino.

17. AIR: LA HISTORIA DETRÁS DEL LOGO Dir. Ben Affleck

En su quinta película como director, Affleck vuelve a relucir su inmenso talento narrativo con una historia verídica ambientada en los años ochenta. Matt Damon protagoniza la historia sobre la osada apuesta de Nike en el legendario jugador de baloncesto Michael Jordan. Una película emocionante y pieza de compañía del documental de Yemi Bamiro One Man And His Shoes que conjuga energía, corazón y alma.

16. RUIDO DE FONDO Dir. Noah Baumbach

Basada en la novela homónima de Don DeLillo publicada en 1985, el talentoso director de Historia de un matrimonio logra adaptar la compleja trama y nos ofrece un oscuro retrato de la América contemporánea, en donde se explora el consumismo, la saturación mediática, el intelectualismo académico, los problemas ambientales y el miedo a la muerte, a partir de una familia al borde de la desintegración liderada por Jack (Adam Driver) y Babette (Greta Gerwig).

15. LA BALLENA Dir. Darren Aronofsky

Tras cuatro años de ausencia, el director de π, Réquiem por un sueño y El luchador nos entrega una de sus mejores películas basada en la obra teatral de Samuel D. Hunter. El ganador del Óscar Brendan Fraser destaca como un profesor universitario gay, con obesidad mórbida y una hija que lo odia, en este devastador viaje emocional que va directo a la yugular, donde se exploran temas mesiánicos, adicciones y relaciones familiares rotas, los intereses constantes de Aronofsky, que aquí son transmitidos con suma elocuencia y resonancia.

14. MALA SUERTE, BUENA SUERTE Dir. Michael Morris

Rebosante en humanidad, esta película basada en hechos reales y heredera de Leaving Las Vegas de Mike Figgis y Alice ya no vive aquí de Martin Scorsese, nos cuenta la historia de Leslie (Andrea Risenborough quien obtuvo una nominación al Óscar sin apoyo alguno de la industria), una mujer y madre soltera que gana la lotería y termina en la calle. Una de las mejores películas sobre alcoholismo de todos los tiempos y clara evidencia de la fuerza avasalladora de su actriz protagonista.

13. LOS QUE SE QUEDAN (Dir. Alexander Payne)

Un homenaje al cine de Hal Ashby (Harold & Maude), la película de Payne nos lleva a la relación entre un profesor estricto y huraño (un magnífico Paul Giamatti) y su alumno rebelde e irreverente (Dominic Sessa en un impresionante debut) durante las vacaciones en navidad. Una historia sencilla y de propuesta formal retro, que destaca por su inmensa gracia y sensibilidad.

12. HOJAS DE OTOÑO Dir. Aki Kaurismäki

El maestro finlandés del cine minimalista regresa con una pequeña historia de amor entre una empleada de supermercado (Alma Pöysti) y un obrero alcohólico (Jussi Vatanen). Una reflexión optimista, graciosa y esperanzadora sobre la vida de la clase marginal y una pareja luchando contra la soledad.

11. ANATOMÍA DE UNA CAÍDA Dir. Justine Triet

La tercera mujer en obtener la Palma de Oro en Cannes nos entrega un drama que explora los misterios en torno a la muerte de Samuel Maleski (Samuel Theis), un hombre que cae desde el segundo piso de su chalé en los Alpes franceses. La principal sospechosa es Sandra Voyter, su esposa, interpretada magistralmente por Sandra Hüller, la protagonista de esa joya del cine alemán conocida como Toni Erdmann). Más allá del entramado judicial, la cinta se adentra en la vida conyugal y las insatisfacciones existenciales, arrojando luz sobre la noción de justicia en la era de la morbosa invasión a la intimidad y los juicios prematuros en la era de la internet y las redes sociales.

10. WONKA Dir. Paul King

El excéntrico dueño de la famosa fábrica de chocolate creado por Roald Dahl resurge en una precuela asumida por los artífices de esas encantadoras adaptaciones de Paddington. Timothée Chalamet encarna al joven Wonka colmado de inocencia y carisma, en un musical más cercano al clásico de Mel Stuart que a la versión de Tim Burton, en donde veremos Wonka y a sus amigos enfrentándose a estafadores y competidores industriales del chocolate. Una película encantadora con la dosis exacta de dulce y magia que la convierte en una deliciosa golosina cinematográfica.

9. BABYLON Dir. Damien Chazelle

El director reconocido por la sobrevalorada La La Land y celebrado por Whiplash y la infravalorada First Man, nos envuelve con un épico de tres horas que celebra y testifica los primeros cincuenta años de la historia del cine estadounidense. A través de los personajes ficticios Nellie LaRoy y Jack Conrad, inspirados en leyendas del cine como Clara Bow y John Gilbert, Chazelle nos entrega un relato frenético y cargado de erotismo y caos. Margot Robbie y Brad Pitt destacan con unas interpretaciones excepcionales, respaldados por un elenco diverso que incluye al talentoso Diego Calva como el eterno enamorado de la aspirante a actriz. La película se aventura en la meca del cine, explorando la transición del cine silente al sonoro y rindiendo homenaje a figuras como Anna May Wong y Curtis Mosby. A diferencia de La La Land, Babylon es una verdadera experiencia colosal con actuaciones memorables, escenas inolvidables y una magia que supera la vida misma. Toda una joya cinematográfica.

8. DEJAR EL MUNDO ATRÁS Dir. Sam Esmail

La novela de homónima de Rumaan Alam ha sido hábilmente adaptada al cine por el creador de Mr. Robot, en una película protagonizada por Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, que nos ofrece una experiencia aterradora y original, abordando un evento catastrófico relacionado con la dependencia de la sociedad actual a la tecnología y que se convierte en una invitación a reflexionar sobre el mundo actual y la relevancia de los formatos físicos en vía de extinción. Un trabajo que desafía a los espectadores a pensar y que se presenta como una experiencia cinematográfica que no solo entretiene, sino que también provoca un profundo cuestionamiento el racismo, el clasismo y sobre nuestra enfermiza y peligrosa conexión con los dispositivos electrónicos y con una industria del entretenimiento alienante que adormece nuestras mentes.

7. LOS FABELMAN Dir. Steven Spielberg

La obra más personal en la carrera de su afamado director y una de las mejores de toda su filmografía, es una cinta que explora los temas de separación, fantasía y relaciones familiares que hacen parte de toda su obra. Basada en sus experiencias de niñez y juventud, la película es un sentido homenaje al arte del cine, combinando elementos de ficción con la realidad. La historia sigue al joven Sammy Fabelman, interpretado por un impresionante Mateo Zoryan en diferentes momentos de su vida, mientras desarrolla su obsesión por el cine y se enfrenta a desafíos personales. La dupla creativa de Spielberg con el guionista Tony Kushner ha dado lugar a esta película, que se suma a sus anteriores colaboraciones exitosas y se destaca por su enfoque en la vida real y las relaciones humanas, marcando una transición del director hacia un cine más centrado en la cotidianidad. Con actuaciones destacadas de Paul Dano, Michelle Williams, Seth Rogen y Judd Hirsch y David Lynch, Los Fabelman ofrece una conmovedora exploración de la vida y el arte cinematográfico, revelando secretos familiares y mostrando cómo el cine puede reinventar la vida.

6. LOS FANTASMAS DE LA ISLA Dir. Martin McDonagh

En la última cinta del autor de En Brujas, Siete psicópatas y Tres anuncios por un crimen, la isla ficticia de Inisherin se convierte en un escenario donde la rutina se ve alterada cuando dos amigos comienzan a explorar temas profundos como el sentido de la vida, el amor y la masculinidad. La cinta se centra en la amistad entre Pádraic Súilleabháin (Colin Farrell) y el violinista Colm Doherty (Brendan Gleeson), que se ve afectada por el deseo de trascendencia de Colm y la conformidad de Pádraic. McDonagh utiliza esta premisa aparentemente sencilla para abordar cuestiones existenciales, convocando a los fantasmas del teatro griego y explorando dicotomías como placer y dolor, rutina y angustia, vida y muerte. La película, impregnada de humor negro y sentido del absurdo, destaca por las actuaciones brillantes de Farrell, Gleeson, Barry Keoghan y Kerry Condon. Este es un trabajo de extraña belleza y humanismo desbordado. Una obra maestra profunda, inesperada y tremendamente emocional que dejará una marca duradera en la conversación cinematográfica.

5. ASTEROID CITY Dir. Wes Anderson

Uno de los mejores autores estadounidenses nos regala otra magnífica cinta que se suma a una filmografía perfecta. La historia, ambientada en la Ciudad Asteroide de los años de la posguerra, sigue a Augie Steenbeck, un fotógrafo de guerra interpretado por Jason Schwartzman, y su encuentro con las peculiares familias y personajes variopintos que hacen parte de la Convención Juvenil de Astrónomos. Con su distintivo estilo visual y obsesiones recurrentes, Anderson nos sumerge en un universo donde la simetría, las familias disfuncionales y la idealización de los años cincuenta se entrelazan con el humor y la emoción. La película, presentada como un teleteatro en blanco y negro y luego desplegándose en una paleta de colores vibrantes, rinde homenaje a la era dorada de la televisión y constituye una experiencia cinematográfica imprevisible, misteriosa, absurda y graciosa, capturando la esencia misma de la vida. Anderson logra ir más allá de la perfección formal al proyectar sus sentimientos en la pantalla, estableciendo la película como otra joya en su corona de obras maestras.

4. LOS ASESINOS DE LA LUNA Dir. Martin Scorsese

Un director, un guionista y una editora que borden y/o superan los ochenta años, nos ofrecen una lección magistral sobre cine en un trabajo magistral basado en hechos reales que aborda los asesinatos grotescos de la tribu Osage en la década de 1920, explorando la oscura historia del exterminio de nativos en el surgimiento de Norteamérica y que llevaron a la creación del FBI. Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro brillan en roles que desentrañan los aspectos más oscuros de la historia estadounidense. La cinta, marcada por la energía y el humor negro de Scorsese, es un épico de tres horas que fusiona la maestría del director con los elementos clásicos del western. La película, a través de sus personajes, desentraña la ambigüedad política y destaca la importancia de la habilidad, el talento y la recursividad en la narrativa cinematográfica. Los asesinos de la luna es un llamado a la atención de las nuevas generaciones, instándolas a explorar la historia oculta y recordando que el racismo y la codicia son males que transforman a los seres humanos en monstruos.

3. POBRES CRIATURAS Dir. Yorgos Lanthimos

El hijo bastardo de Stanley Kubrick y Guy Maddin regresa con una cinta grandilocuente y demencial basada en la novela de Alasdair Gray, la cual, a su vez, es una versión libre de Frankenstein. Colmada de humor negro, sexo y feminismo, el director de Canino, The Lobster y La favorita, nos presenta a Bella Bextar (Emma Stone en una interpretación legendaria), resucitada por un científico loco (Willem Dafoe). Como sucede con la criatura creada por Mary Shelley, Bella deberá aprender a ser humana desde los aspectos más básicos, ya que su cerebro es el del bebé neonato que habitaba en su vientre cuando decidió cometer suicidio (sí, leyeron bien). Esta es una cinta tan visceral, estremecedora y vibrante como lo fue Titane de Julia Ducournau. Una deconstrucción sobre el mito femenino y una película en la que se evidencia una imaginación salvaje que no tiene límites.

2. TÁR Dir. Todd Field

Otro discípulo de Kubrick que regresa a la dirección tras una pausa de quince años nos entrega una de las mejores actuaciones de todos los tiempos a cargo de Cate Blanchett, quien deslumbra en la piel de Lydia Tár, una directora de orquesta al borde del colapso, explorando temas complejos como la ansiedad, las relaciones tóxicas y la cultura de cancelación. La película, es todo un hito en la cinematografía que desafía las expectativas y ofrece una experiencia valiente y profunda. La actuación de Blanchett, respaldada por la dirección magistral de Field, establece a TÁR como toda una joya del cine contemporáneo en mayúsculas.

1. JOHN WICK 4 Dir. Chad Stahelski

Una secuela que supera todas las expectativas y que se erige como la mejor película de acción de todos los tiempos. Chad Stahelski, el director, logra un equilibrio perfecto entre influencias del cine oriental y occidental, entregando coreografías apoteósicas y diálogos agudos. Keanu Reeves brilla nuevamente, respaldado por un elenco estelar que incluye a leyendas como Hiroyuki Sanada y Donnie Yen. La historia, basada en una premisa tan absurda como real (un hombre busca venganza por la muerte de su perro), se enriquece con una galería de villanos memorables y secuencias dignas de recordar. John Wick 4 es un hito en el género de acción que deja a los amantes del cine con la boca abierta y que concluye la saga de una manera gloriosa. ¡Larga vida al cine! ¡Larga vida a John Wick!

Mención especial a aquellos títulos que quedaron por fuera de este listado: Agente Fortune: El gran engaño, Araña sagrada, El asesino, Barbie, Blanco fácil, Blue Beetle, Blue Jean, Calabozos y dragones, Close, El colibrí, Ellas hablan, Evil Dead: El despertar, The Flash, Guardianes de la galaxia 3, Háblame, Házme el favor, El hijo, Los hijos de otros, Imperio de luz, Indiana Jones y el dial del destino, Locas en apuros, Maestro, Misión de rescate 2, La noche del crimen, Oppenheimer, Passages, El primer día de mi vida, El prodigio, Renfield, RMN, ¡Shazam! La furia de los dioses, Simone, la mujer del siglo, Sin novedad en el frente, Spider-Man a través del Spiderverso, Super Mario Bros., Tetris, Las tortugas ninja: Caos mutante, Tiempo del armagedón, Umami y Un vecino gruñón.

*