Igualada (2024)

Un retrato sobre una mujer que subvierte los ataques hacia su origen étnico, su estrato social y su género, para luchar por la igualdad, la libertad y la justicia social.

Dirección: Juan Mejía Botero

Colombia sigue siendo un país tremendamente machista, clasista y racista. Para la muestra un botón. La palabra “igualada”, que le da título al documental de Juan Mejía Botero, se utiliza para insultar a una mujer que aspira a los mismos derechos de los hombres blancos de clase alta. Así fue como llamaron en las redes sociales a la actual vicepresidenta del país. 

Francia Elena Márquez Mina es una líder social, activista medioambiental, defensora de los derechos humanos, feminista, abogada y política colombiana nacida en la vereda de Yolombó, corregimiento de Suárez, Cauca, que, desde el 7 de agosto de 2022, ocupa el cargo de vicepresidenta de la República de Colombia, siendo la segunda mujer en desempeñar este rol (Martha Lucía Ramírez fue la primera) y la primera de origen afrocolombiano. Además, el 4 de enero de 2023, el presidente Gustavo Petro la designó como la primera ministra de la Igualdad y Equidad, ministerio creado en la ciudad de Itsmina, Chocó, el 4 de enero de 2023.

El trabajo de Mejía Botero, quien conoció a Márquez cuando estaba realizando un documental sobre el desplazamiento forzado de afrodescendientes, es un retrato contado por ella misma sobre su lucha en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, que la llevó a convertirse en representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez, en donde se opuso con vehemencia a la explotación minera indiscriminada y a la entrega sin restricciones de títulos mineros. Su activismo la llevó a recibir amenazas y atentados contra su vida, pero también a obtener reconocimiento internacional como defensora de los derechos humanos y del medio ambiente (obtuvo los premios Joan Alsina y Goldman por su labor).

Francia Márquez inicialmente fue precandidata a la presidencia representando su movimiento “Soy porque somos” con el aval del Polo Democrático Alternativo. Finalmente, en las elecciones presidenciales de 2022, fue anunciada como candidata a la vicepresidencia de Colombia en la fórmula de Gustavo Petro para la coalición de izquierda conocida como Pacto histórico, resultando ambos electos en un hecho sin precedentes para la historia del país.

El documental de Mejía salta constantemente al pasado de Francia, como una joven minera, madre soltera y líder social (se omite que fue empleada doméstica en Cali), para luego mostrarnos a aquella mujer llena de miedos y dudas, que decidió lanzarse a la presidencia, en medio de amenazas, insultos y desprecios, tanto a ella como a sus hijos. Se infiere la ironía inherente de una mujer que se enfrentó a la explotación del sistema del cual ahora hace parte, un juego político contradictorio que poco se desarrolla en Igualada. Pero como un documental que subvierte un insulto para hablarnos sobre una mujer que lucha por la igualdad, esta cinta logra su misión a cabalidad.   

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*