The Great Escaper (El último escape) (2023)

Michael Caine y Glenda Jackson se despiden de la gran pantalla de la mejor forma posible.

Director: Oliver Parker

Michael Caine, Glenda Jackson, Danielle Vitalis, John Standing

El caso real de The Great Escaper (nombre que hace referencia al clásico de guerra protagonizado por Steve McQueen) tiene que ver con la historia de Bernard Jordan, un veterano británico de la Segunda Guerra Mundial que participó en el fatídico Día D (recreado magistralmente por Steven Spielberg en Saving Private Ryan). En junio de 2014, Jordan se hizo famoso por “escaparse” de su hogar de retiro en Hove, Inglaterra, para asistir a las conmemoraciones del 70º aniversario del desembarco de Normandía en Francia.

Jordan, quien tenía 89 años en ese momento, decidió asistir a las conmemoraciones en Francia, pero al parecer no había recibido permiso oficial del hogar donde vivía. Decidido, se puso sus medallas de guerra, salió del hogar y tomó un ferry a Francia. Cuando el personal del hogar de retiro se dio cuenta de su ausencia, notificaron a la policía, lo que llevó a una breve búsqueda hasta que se descubrió que estaba en Normandía.

Una vez allí, Jordan se unió a otros veteranos para participar en los eventos conmemorativos del desembarco. Su “escape” capturó la imaginación del público y los medios de comunicación, convirtiéndose en un símbolo del espíritu indomable de los veteranos de guerra. Después de asistir a las ceremonias, Jordan regresó a Inglaterra sano y salvo, siendo recibido con gran admiración y cariño tanto por los medios como por el público. El primer ministro británico de entonces, David Cameron, se refirió a él como un héroe, y su historia fue ampliamente cubierta por la prensa. Bernard Jordan falleció el 30 de diciembre de 2014, a los 90 años. Su esposa, Irene, con quien estuvo casado por más de 60 años, falleció una semana después. La pareja fue enterrada juntos en el Cementerio de Peacehaven, en el este de Sussex.

Michael Caine (en lo que se anuncia como su última aparición en la pantalla) y Glenda Jackson (fallecida el 15 de junio de 2023) se despiden con broche de oro en la recreación de los eventos a cargo del talentoso director Oliver Parker, conocido por sus maravillosas adaptaciones de tres obras de Oscar Wilde en el cine: Un marido ideal (1999), La importancia de llamarse Ernesto (2002) y El retrato de Dorian Gray (2007).

Como es costumbre, Caine realiza un trabajo impecable encarnando a Jordan, un hombre estoico que guarda una profunda tristeza y que ama profundamente a Irene. Por su parte, Jackson, la actriz de Marat/Sade (1967), Women In Love (1969), Mary, Queen Of Scotts (1971) y A Touch Of Class (1973), entre muchas otras joyas, hace brillar la pantalla y conmueve a los espectadores como la sarcástica esposa del veterano quien está al tanto del plan de su pareja.

Danielle Vitalis (Attack The Block) no se queda atrás como Adele, la cuidadora; y lo mismo va para el gran actor de carácter John Standing (King Rat, The Elephant Man, 8 ½ Women), estupendo como Arthur, el veterano alcohólico de la Fuerza Aérea que acoge a Jordan en Normandía. Los amantes del cine bélico se deleitarán viendo el reencuentro entre Caine y Standing, quienes compartieron juntos en el clásico a The Eagle Has Landed (1976).

Todo en la película es bello, entrañable, sobrio y contundente, como solo el mejor cine británico es capaz de lograrlo. Dos escenas en particular serán muy difíciles de olvidar. La primera tiene que ver con Jordan y Arthur sentándose en la mesa de sus antiguos enemigos, los veteranos sobrevivientes del ejército alemán, en un acto de perdón que Parker logra registrar de una manera devastadora. La segunda, con Jordan en el cementerio frente a la tumba de un compañero, iracundo por todo el desperdicio humano causado por la guerra.

Pero decir que esto es lo único destacado en El último escape sería un insulto a esta obra maestra. La química entre Caine y Jackson es tan fuerte como la generada en The Romantic Englishwoman de Joseph Losey, su primer trabajo juntos en 1975. Los flashbacks de juventud, llevados a cabo por Will Fletcher como Jordan y Laura Marcus como Irene, son de un intenso romanticismo, y la posibilidad de ver una película protagonizada por personas de la tercera edad, retratados de una manera vital e inteligente y sin un atisbo de burla o conmiseración, se agradece enormemente. Como la mejor tacita de té inglés, El último escape nos dejará con una prolongada sensación de buen gusto, dulzura y calor interior.

Sobre André Didyme-Dôme 1741 artículos

*