Harold And The Purple Crayon (Harold y su crayón morado) (2024)

Puede que la esperada adaptación de la hermosa creación de Crockett Johnson sea previsible y poco desarrollada, pero cumple con la tarea de respetar y promulgar el espíritu del libro.

Director: Carlos Saldanha

Zachary Levi, Zooey Deschanel, Lil Rel Howery, Benjamin Bottani, Jemain Clement, Tanya Reynolds

Harold y el crayón morado es uno de los libros infantiles más hermosos de todos los tiempos.  Escrito e ilustrado por Crockett Johnson y publicado por primera vez en 1955, cuenta la historia de un niño pequeño con una gran imaginación, que posee un crayón con el que crea su propio mundo.

La historia comienza cuando Harold, un niño de cuatro años, decide ir a dar un paseo bajo la luz de la luna, pero se da cuenta de que no hay luna, así que la dibuja. A partir de ahí, dibuja todo lo que necesita en su aventura: un sendero, árboles, un dragón, un océano y mucho más. A lo largo de su viaje, Harold enfrenta varios desafíos y utiliza su crayón para encontrar soluciones creativas. Finalmente, dibuja su propia casa y una cama y se acuesta a dormir, terminando su viaje imaginario. Eso es todo.

El libro es conocido por su simplicidad y su enfoque en la imaginación y la creatividad. La narración es sencilla y directa y las ilustraciones son minimalistas, con el crayón morado como el único color que se utiliza, lo que resalta aún más la creatividad del personaje. Harold y el crayón morado ha sido adaptado a diversos formatos, incluidos varios cortometrajes, una serie animada para HBO narrada por Sharon Stone y se anunció un próximo musical de Broadway. Asimismo, el libro original ha sido seguido por seis secuelas, todas escritas e ilustradas por Johnson (quien falleció en 1975), como El cuento de hadas de Harold, Viaje de Harold hacia el cielo, Harold en el polo norte, El circo de Harold, Un cuadro para el dormitorio de Harold y El ABC de Harold (existen también otros tres libros póstumos).

Originalmente, los estudios Sony querían hacer una cinta totalmente animada, pero terminaron inclinándose por una película de acción real, que nos muestra a Harold ya como adulto y que sirve como una especie de secuela para los libros. El director a cargo es el brasilero Carlos Saldanha, el fundador de los difuntos estudios Blue Sky, y el director de las películas animadas Robots, La era de hielo, Río y Ferdinand para dichos estudios. Curiosamente, Harold y su crayón mágico es su primera cinta no animada.

Al igual que en otras películas basadas en material animado infantil como las horripilantes He-Man, Los pitufos, El pájaro loco o El oso Yogi, la premisa de la cinta basada en la obra de Johnson tiene que ver con Harold (Zachari Levi) y sus amigos Alce (Lil Rel Howery) y Puercoespín (Tanya Reynolds), traspasando las fronteras de la animación para incursionar en el mundo real. Esto se hubiera convertido en un desastre imperdonable, pero el amor hacia el material brindado por Saldanha y sus actores, especialmente Levi, quien brilló con luz propia en las dos infravaloradas entregas de Shazam! (de lo mejor en ese caótico y difunto universo cinematográfico extendido de DC). Aquí uno siente que nació para encarnar a Harold en versión adulta.

Siguiendo las reglas típicas de la premisa, Harold y Alce se topan con Terry, una madre, y su hijo Mel, interpretados por Zooey Deschanel y Benjamin Bottani. Al principio, Terry piensa que Harold y Alce son una pareja de dementes, pero Mel rápidamente descubre los superpoderes de Harold. Los dos están en la búsqueda del anciano narrador (Johnson con la voz de Alfred Molina) y Puercoespín se encuentra extraviada (ya encontrará a sus amigos).

Con el propósito de ayudarlos, Mel acude al bibliotecario Gary (Jemaine Clement), un escritor de novelas de Sword & Sorcery tipo Conan el Bárbaro, El señor de los anillos y Juego de tronos, quien está perdidamente enamorado de Terry. Rápidamente, Gary se da cuenta de que Harold es el protagonista de las historias de Johnson y se convierte en el villano de la cinta, cuando pretende quedarse con el crayón morado para crear su propio mundo de fantasía en un ejercicio egocéntrico y de poca empatía, típico de los geeks tóxicos y amargados de años recientes.

Puede que la cinta de Saldanha, escrita por David Guion (una persona con un apellido ideal para su oficio) y Michael Handelman (ambos guionistas de la fallida Slumberland y de la pésima tercera parte de Una noche en el museo), sucumba ante lo previsible y que carezca de desarrollo en los personajes (definitivamente, esto no es Paddington). Pero lo cierto es que posee mucho corazón y, al igual que la tierna Lilo, Lilo, el cocodrilo, apelará tanto al público infantil como a los adultos que tenemos a Harold y a su crayón enclavados en nuestro corazón.

Sobre André Didyme-Dôme 1736 artículos

*