Late Night With The Devil (De noche con el diablo) (2024)

¡Damas y caballeros! ¡Prepárense para una experiencia genuinamente aterradora!

Directores: Cameron Cairnes, Colin Cairnes

David Dastmalchian, Laura Gordon, Ingrid Torelli

Existen dos subgéneros dentro del cine de terror que necesitan de extremo cuidado, inteligencia y dedicación para resultar en una buena película. El primero es el género de exorcismos, el cual incluye a The Exorcist, la mejor película de terror de todos los tiempos que fue conjurada con maestría por el fallecido William Friedkin. El segundo es el del falso documental de terror, que se inauguró con la infame Holocausto Caníbal del también fallecido Ruggero Deodato y que después mutaría en lo que ahora se conoce como Found Footage (supuestos vestigios de grabaciones aterradoras) gracias al fenómeno que significó El proyecto de la bruja de Blair de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick a finales de los noventa.

Late Night With The Devil, dirigida, escrita y editada por los hermanos australianos Cameron y Colin Cairnes, fusiona ambos subgéneros y, a su vez, explora la fascinación por la televisión de quienes crecimos en la segunda mitad del siglo XX. Esto ya había sido explorado con anterioridad por David Cronenberg en su clásico de culto Videodrome, en Poltergeist, la inolvidable cinta de Tobe Hooper, en El aro, la obra maestra del J-Horror de Hideo Nakata, en la saga antológica conocida como V/H/S y en la reciente I Saw The TV Glow. Aparentemente la película de los Cairnes no ofrece nada nuevo dentro de la inmensa cantidad de trabajos mediocres y pésimos que tristemente ofrece el género. Pero al igual como sucedió este año con la sorpresa que significó la grandiosa The First Omen, Late Night With The Devil llegó para quedarse incrustada en el inconsciente colectivo del espectador.

David Dastmalchian es un actor de carácter y amante del cine de terror (escribió para la revista Fangoria) que se ha distinguido en prestigiosas cintas como The Dark Knight, Prisoners, The Suicide Squad y Dune. Su papel como Jack Delroy, el presentador de The Night Owls, un programa nocturno en decadencia, es ejecutado a la perfección. De acuerdo con lo que se nos presenta como un documental detrás de bastidores de lo que sucedió una trágica noche de Halloween en 1977, Delroy, enfrentándose a la muerte de su esposa y a la inminente cancelación de su show, decide inclinarse por los fenómenos paranormales e invitar al programa a un psíquico llamado Christou (un estupendo Fayssal Bazzi), a un mago convertido en escéptico llamado Carmichael Haig (Ian Bliss basándose en el personaje real de James Randi) y a Laura Gordon (June-Ross Mitchell), y a una parapsicóloga y escritora que llega acompañada de Lily D’Abo (interpretada por la escalofriante Ingrid Torelli), una niña de 13 años quien, supuestamente, está poseída por un espíritu maligno.

El narrador del supuesto “documental” (nada menos que Michael Ironside) nos cuenta que existe una grabación que muestra todo lo que sucedió en ese programa y los espectadores seremos testigos de todo el desarrollo ante y detrás de las cámaras, incluyendo los espacios para la pauta comercial. Los Cairnes le prestan una atención meticulosa a la dirección de arte, el vestuario, los peinados y la atmósfera setentera (quizás esta sea una de esas pocas cintas que se aprecia mejor siendo vista en la televisión y ojalá a medianoche en un televisor de pantalla cuadrada y baja definición). Y si usted es uno de aquellos que piensa que las animaciones hechas con inteligencia artificial son incómodas y escabrosas, esperen a ver como estos dementes hermanos australianos recurren a ella para generarnos auténticas pesadillas.

Sin embargo, más allá de ser un espectáculo efectista centrado en producir sobresaltos (que los tiene), Late Night With The Devil es una cinta cínica, divertida y con subtexto que nos muestra cómo los medios de comunicación, buscando cuotas de audiencia, son capaces de hacer pactos con el diablo. Todos los influencers y youtubers que le rinden culto al demonio del “like” deberían tomar atenta nota.

Sobre André Didyme-Dôme 1741 artículos

*