Music by John Williams es un tributo a la vida y obra del legendario compositor de cine, autor de algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia.
Director: Laurent Bouzereau
Siguiendo la tradición de excelentes documentales sobre música (The Beatles: Get Back, The Beach Boys, Road Diary: Bruce Springsteen), llega ahora a Disney+ Music by John Williams, un sentido homenaje a la carrera del legendario compositor quien con 92 años y más de siete décadas creando música para el cine, ha definido cómo recordamos personajes y escenas en películas como Star Wars, Superman, Indiana Jones, E.T. y Harry Potter. Su música, reconocible al instante, ha acompañado las aventuras y emociones de generaciones de espectadores y es el foco de esta emotiva celebración cinematográfica.
Con la apertura en el Hollywood Bowl, donde miles de luces de sable le rinden tributo a la Marcha Imperial de The Empire Strikes Back, el documental marca un tono de celebración. La película dirigida por Laurent Bouzereau, el autor de esa magnífica miniserie documental sobre el cine de propaganda bélica conocido como Five Came Back, explora no solo la vasta obra de Williams, sino también su enfoque minucioso al componer. Entrevistas con músicos como Chris Martin y Yo-Yo Ma, y directores como George Lucas, Ron Howard, y Chris Columbus, nos ofrecen sus impresiones sobre el talento de Williams.
Sin embargo, el eje central es su amistad con Steven Spielberg, quien también participa como productor. Las escenas en las que Spielberg relata anécdotas sobre su colaboración resultan encantadoras y reveladoras como por ejemplo, cuando Williams presentó la sencilla melodía de Tiburón, una pieza de dos notas que Spielberg confundió inicialmente con una broma y que luego se convertiría en una de las bandas sonoras más recordadas de todos los tiempos.
El documental alcanza sus mejores momentos cuando Williams toca su piano y explica los orígenes de algunas de sus composiciones más célebres. De manera accesible, describe su proceso para dar vida a melodías como el tema de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, donde cinco notas logran evocar lo desconocido. En un momento notable, muestra cómo, para esta pieza, intentó cincuenta variantes distintas antes de dar con la secuencia correcta. Este tipo de detalles ofrece una ventana al nivel de detalle con el que Williams aborda su trabajo, haciendo de cada fragmento una pieza significativa.
Aunque el documental es visualmente atractivo y está cargado de nostalgia, no se adentra en algunos aspectos menos conocidos o complejos de su carrera. Hay una clara ausencia de autocrítica o de cuestionamientos sobre las elecciones artísticas y colaboraciones de Williams a lo largo de los años, lo que deja al espectador con una visión más idealizada que completa del compositor.
Music by John Williams logra, sin embargo, su propósito de transmitir la grandeza de este músico y su impacto duradero en la cultura popular. Al final, es inevitable sentir una profunda admiración por un creador que, a pesar de los cambios en la industria y en la tecnología, sigue componiendo cada nota a mano, fiel a su visión artística. El documental invita a revivir la música de Williams y a redescubrir cómo, en cada nota, se captura una chispa que sigue iluminando nuestras memorias cinematográficas.
Dejar una contestacion