Bling (Los superhéroes) (2016)

Director: Kyung Ho Lee, Wonjae Lee

Con las voces de Carla Gugino, James Woods, Tom Green, Jason Mewes

Bling es una cinta animada originaria de Corea del Sur y es una adaptación libre de la obra clásica de la literatura China llamada “Viaje al Oeste”, publicada de forma anónima en 1520.

En la novela original, un monje llamado Xuanzang es amigo de tres seres inmortales: un mono, un duende del agua y un cerdo y juntos viven varias aventuras. Por alguna razón inexplicable, los realizadores decidieron ponerle el título de Bling y ambientarla en el futuro.

Ahora la historia es protagonizada por Sam, el ingeniero de un parque de diversiones que teme proponerle matrimonio a su amor de toda la vida, una presentadora de noticias llamada Sue, a pesar de tener el apoyo de un trío de amigos robots conformado por un mono, una criatura acuática y un cerdo flatulento. Al mismo tiempo, un supervillano llamado Oscar (una mezcla entre Elton John y Psy) está planeando junto con su secuaz, un malvado robot llamado Victor (una mezcla entre Jeremy Irons y Alan Rickman), destruir la ciudad a no ser que la alcaldesa Catherine, quien es tía de Sue, se case con él.

Ver una mala película animada dirigida a un público infantil, suele ser una experiencia altamente deprimente e inclusive traumática. Bling es una de esas que se suma a una lista conformada por productos espantosos como lo son Foodfight, Norm of the North, Ozzie, The Little Vampire y The Son of Bigfoot. La animación es pésima, los personajes no son nada carismáticos y sufren del “síndrome de los ojos de muerto”, los actores que prestan sus voces están todos sobreactuados (y son gente talentosa como Carla Gugino, James Woods, Tom Green o Jason Mewes), la historia es confusa, los gritos y el frenetismo de las secuencias logran generar una migraña severa, y la trama que gira en torno a dos tontos que quieren proponerle matrimonio a sus respectivas amadas a cómo de lugar luce anticuada, obsoleta y un estudio patético sobre dos casos severos de histeria masculina.

Pero eso no es todo, ya que Bling plagia de una manera descarada elementos de otras cintas animadas de calidad infinitamente superior como Cloudy with a Chance of Meatballs, Despicable Me y The Incredibles. Eso la convierte en un producto mediocre, muy poco original y que no logra emocionar y mucho menos divertir, inclusive si se tienen 5 años de edad. Bling dura 82 minutos, pero se siente como toda una eternidad en el infierno de los dibujos animados.

*